MODULO
DE FORMACIÓN
PRODUCIR LOS DOCUMENTOS QUE SE ORIGINEN DE LAS FUNCIONES
ADMINISTRATIVAS, SIGUIENDO LA NORMA TÉCNICA Y LA LEGISLACIÓN VIGENTE
UNIDAD DE
APRENDIZAJE:
REDACTAR LOS DOCUMENTOS TENIENDO EN CUENTA LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN
·
Conocer los
signos de puntuación.
·
Aplicar
adecuadamente el uso de los signos de puntuación para que una idea sea
entendible.
·
Usar los
signos de puntuación para delimitar sus párrafos.
·
Utilizar
los signos de puntuación para enfatizar las ideas principales.
·
Redactar
los documentos teniendo en cuenta los signos de puntuación.
MARCO CONCEPTUAL
DEFINICION SIGNOS DE
PUNTUACION.
Se usan en los textos escritos para intentar
reproducir la entonación del lenguaje oral (pausas, matices de voz, gestos,
cambios de tono, etc.) con objeto de interpretar y comprender correctamente el mensaje escrito. Los signos
de puntuación, por lo tanto, nos permiten expresarnos con claridad y evitar
interpretaciones diferentes del mismo texto.
Por ejemplo, el sentido de la siguiente frase: «No
está mal eso», cambia si utilizamos otros signos de puntuación: «No, está mal
eso».
SIGNOS
DE PUNTUACION MÁS UTILIZADOS
Según la Ortografía de la
RAE (Real Academia Española) el español cuenta con los siguientes signos de
puntuación:
Punto .
Coma ,
Punto y coma
;
Dos puntos
:
Puntos suspensivos
...
Signos de interrogación ¿ ?
Signos de exclamación ¡ !
Paréntesis ( )
Corchetes [ ]
Raya -
Comillas
« »
" " ' '
USO
ADECUADO DE LOS SIGNOS
Coma
La coma (,) indica una pausa breve que se produce dentro del enunciado.
Se
emplea para separar los miembros de una enumeración, salvo los que vengan
precedidos de alguna de las conjunciones y, e, o, u.
Punto
El punto expresa una pausa en el texto. Cuando separa oraciones en un
mismo párrafo se le llama Punto y Seguido; cuando separa párrafos es llamado
Punto y Aparte y también indica Punto Final de algo escrito. Después de punto
siempre se empieza a escribir con mayúscula
Punto y Coma
• El punto y coma es usado para separar proposiciones yuxtapuestas,
cuando ya se ha usado la coma.
• Nos indica que se necesita hacer una pausa más extensa que la de una
coma, pero menor que la de un punto.
Dos Puntos
• Los dos puntos conectan proposiciones a partir de las relaciones causa
efecto, conclusión o explicaciones que se hayan hecho con anterioridad.
• Se usan los dos puntos después de un saludo en una carta o documento.
• Indican citas textuales. Ejemplo:
• Éstos indican enumeraciones.
Puntos suspensivos
• Indican una interrupción en la oración o un final no previsto. No se
debe escribir punto antes, pues existe el caso de que no sea el final de una
oración.
• Pueden indicar una idea incompleta, vaga, en suspenso, señala duda o
vacilación.
• Permite introducir un elemento sorpresivo.
• Hace saber que se ha omitido una parte de una cita textual. Los puntos
suspensivos van escritos entre paréntesis o corchetes.
Signos de Interrogación
• Los signos de interrogación encierran oraciones que indican
interrogaciones directas, se colocan al principio y al final de la oración
interrogativa. Después de un signo de interrogación nunca escribimos punto.
• Cuando un signo de interrogación final se escribe entre paréntesis nos
indica que hay duda de lo que se ha dicho en la oración. Además es utilizado
para expresar ironía.
Signos de Exclamación
• Estos signos son utilizados para encerrar enunciados, oraciones
exclamativas e interjecciones. Los signos van al principio y al final del
enunciado. Luego de signo final de exclamación no se debe escribir punto.
• Al encontrar el signo de exclamación final entre paréntesis indica
sorpresa o una forma de ironía.
Paréntesis
• Estos signos son utilizados para encerrar elementos aclaratorios
dentro de un texto. Cuando los paréntesis son acompañados de otros signos de
puntuación siempre se colocan después del paréntesis que cierra. Ejemplo:
Los estudiantes de la universidad próximamente tendrán pruebas de los
cursos prácticos (matemática, física y química).
• Permiten introducir una opción. Ejemplo:
Señor (a)
Señora (ita)
Doctor (a)
Señora (ita)
Doctor (a)
• En un discurso permiten introducir una aclaración, lo cual produce una
interrupción dentro del mismo, al no tener relación con lo que se está
diciendo. Ejemplo:
Ellos (los alumnos) fueron de excursión a Guatemala.
• Permite delimitar número o letras que encabezan enumeraciones en un
texto. Ejemplo:
a) Sustantivo
b) Adjetivo
c) Artículo
b) Adjetivo
c) Artículo
1) Determinado
2) Indeterminado
2) Indeterminado
• Se usa para intercalar un dato. Ejemplo:
Días de la semana (7), días del mes (30), días del año (365), meses del
año (12)
• Al citar el nombre de un autor dentro de un texto. Ejemplo:
La metafísica es la ciencia que trata de los errores fundamentales del hombre,
pero como si fueran verdades fundamentales. ( Nietzsche )
Corchetes
• Estos signos son usados para proporcionar información la cual es
complementaria. Las características que posee son bastante parecidas a los
paréntesis. Cuando va acompañado de otros signos de puntuación se coloca
después del corchete que cierra. Ejemplo:
Juan nació en el mes de mayo en la década de los 70´s [ 1977 ].
• Éstos permiten colocar una nota de aclaración dentro de un paréntesis.
Ejemplo:
Una de las últimas novelas que publicó Benito Pérez Galdós (algunos
estudiosos consideran su obra Fortunata y Jacinta [1886-87] la mejor novela
española del siglo XIX) fue El Caballero Encantado (1909).
• Al usarlo en poesía nos indica que esa construcción corresponde al
verso anterior, pero que éste no ha cabido en el mismo, se coloca el signo de
apertura delante de la palabra. Ejemplo:
Soñaba en ese entonces en forjar un poema,
de arte nervioso y nueva obra audaz y suprema,
de arte nervioso y nueva obra audaz y suprema,
escogí entre un asunto grotesco y otro trágico,
llamé a todos los ritmos con un conjuro
[mágico y los ritmos indóciles vinieron acercándose,
juntándose en las sombras y huyéndose y
[buscándose.
llamé a todos los ritmos con un conjuro
[mágico y los ritmos indóciles vinieron acercándose,
juntándose en las sombras y huyéndose y
[buscándose.
• En la transcripción de un texto, nos permite incorporar una nota ajena
al texto original. Ejemplo:
La nieve blanqueaba [los pájaros volaban hacia el sur] el techo de la
cabaña.
El periódico XX escribió la siguiente nota: El presidente [¿Porqué
viaja?)] sigue viajando por los países europeos.
Raya
·
Se emplea la raya para
introducir los comentarios de los personajes. No se escribe raya de cierre si
tras el comentario del narrador no sigue hablando inmediatamente el personaje.
Ejemplo:
—El Carnaval tiene que entrar en la Escuela, porque forma parte de la vida que se desarrolla alrededor de la Escuela, dijo don José Marín.
—El Carnaval tiene que entrar en la Escuela, porque forma parte de la vida que se desarrolla alrededor de la Escuela, dijo don José Marín.
·
Para
introducir una nueva aclaración o inciso en un texto ya encerrado entre
paréntesis. Ejemplo: Si quieres conocer más a fondo las relaciones entre los
distintos sectores de la comunidad educativa (el Reglamento de Régimen Interno
-no siempre está al alcance de los padres- resuelve estas dudas) los centros
educativos deben hacer un esfuerzo para organizar jornadas formativas.
·
Para
encerrar aclaraciones o incisos que interrumpen el discurso. En este caso se
coloca siempre una raya de apertura antes de la aclaración y otra de cierre al
final de los comentarios o precisiones del narrador a las intervenciones de los
personajes. Ejemplo: Para mi padre la sinceridad —cualidad básica para que las
personas se ganen la credibilidad de los demás— es fundamental para apuntalar
las relaciones humanas.
·
La raya
sirve asimismo para introducir cada uno de los elementos de una relación que se
escriben en líneas independientes. En este caso, debe dejarse un espacio en
blanco entre la raya y el texto que sigue. Ejemplo:
Verbos intransitivos
— transitivos
— irregulares
— regulares
Verbos intransitivos
— transitivos
— irregulares
— regulares
Uso de las comillas
·
pero suelen
alternarse cuando hay que utilizar comillas dentro de un texto ya
entrecomillado. Por ejemplo.
Al
llegar al coche deportivo, Lola susurró: «vaya “cacharro” que se ha comprado
Tomás”».
Se utilizan comillas en los casos siguientes:
Orientación de uso
|
Ejemplos
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Para reproducir citas textuales de cualquier extensión.
|
Fue entonces cuando la novia dijo: «Sí».
Sus palabras fueron: «por favor, el pasaporte».
Dice Miguel de Unamuno en la novela de don
Sandalio:
«He querido sacudirme del atractivo del Casino,
pero imposible; la imagen de Don Sandalio me seguía a todas partes. Ese
hombre me atrae como el que más de los árboles del bosque; es otro árbol más,
un árbol humano, silencioso, vegetativo. Porque juega al ajedrez como los
árboles dan hoja».
|
En textos largos fue práctica, ahora inhabitual, colocar comillas de
cierre (») al principio de cada línea para recordar que continuaba la cita
|
En opinión de un escritor célebre: «El hombre tiene aptitud, por su
naturaleza, para
»habitar en todos los países del mundo: en los arenales del desierto,
en los
»montes más encumbrados, en los climas polares puede vivir y
progresarse. No
»así los animales, que, sujetos a más estrechos límites, perecen fuera
de ellos o
»arrastran vida penosa».
|
Cuando se ha de intercalar un comentario o
intervención del narrador o transcriptor de la cita, no es imprescindible
cerrar las comillas para volver a abrirlas después del comentario, pero puede
hacerse. Para intercalar tales intervenciones, es preferible encerrarlas
entre rayas.
|
«Los días soleados como este
–comentó Silvia– me encantan».
|
En textos narrativos, a veces se utilizan las comillas para reproducir
los pensamientos de los personajes, en contraste con el uso de la raya, que
transcribe sus intervenciones propiamente dichas.
|
–Es una mujer hermosa, hermosísima; si ustedes
quieren, de talento, digna de otro teatro, de valor más alto…; si ustedes me
apuran, diré que es una mujer superior, –si hay mujeres así– pero al fin es
mujer, et nihil humani…
No sabía lo que significaba ese latín, ni adónde
iba a parar, ni de quién era, pero lo usaba siempre que se trataba de
debilidades posibles.
Los socios rieron a carcajadas.
«¡Hasta en latín sabía maldecir el pillastre!»
pensó el padre, más satisfecho cada vez de los sacrificios que le costaba
aquel enemigo.
(Clarín: La
Regenta, cap. IV)
|
Para indicar que una palabra o expresión es impropia, vulgar o de otra
lengua, o que se utiliza irónicamente o con un sentido especial.
|
Dijo, cargado de razón, que el asunto tenía algunas
«prorrogativas».
En el salón han puesto una «boiserie» que les ha
costado un dineral.
Últimamente está muy ocupado con sus «negocios».
|
Para citar títulos de artículos, poemas, cuadros…
|
El artículo de Amado Alonso titulado «Noción, emoción,
acción y fantasía en los diminutivos» está recogido junto con otros en un
volumen antológico: Estudios lingüísticos. Temas españoles.
Nos leyó en voz alta el «Romance sonámbulo» del
Romancero Gitano.
En esta sala se puede ver el «Esopo» de
Velázquez.
|
Cuando un texto se comenta o se trata de una palabra en particular,
esta se aísla escribiéndola entre comillas.
|
Como modelo de la primera conjugación, se utiliza
usualmente el verbo «amar».
|
Cuando se aclara el significado de una palabra, este se encierra entre
comillas. En tal caso se prefiere utilizar comillas simples.
|
«Espiar» (‘acechar’ no significa lo mismo que
«expiar» las faltas.
|
ACTIVIDADES DE
APLICACIÓN PARA EL PORTAFOLIO
1.
De acuerdo a la lectura anterior, coloque los
signos de puntuación, según corresponda y explique qué sentido tiene la oración.
Ejemplo:
La oración sin
signos de puntuación es la siguiente: El viaja solo en tren
OPCION 1
|
El viaja sólo
en tren.
|
SENTIDO
|
Indica que él
únicamente utiliza el tren como medio de transporte.
|
OPCION 2
|
El viaja solo
en tren.
|
SENTIDO
|
Indica que él
está viajando sin acompañantes en el tren.
|
Ejercicio
1. No comais grasas animales
OPCION 1
|
|
SENTIDO
|
|
OPCION 2
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SENTIDO
|
2. Perdon imposible que cumpla su condena
OPCION 1
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SENTIDO
|
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OPCION 2
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SENTIDO
|
3. No es verdad
OPCION 1
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|
SENTIDO
|
|
OPCION 2
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SENTIDO
|
4. El maestro dijo Javier es un burro
OPCION 1
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|
SENTIDO
|
|
OPCION 2
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SENTIDO
|
1. No se lo dijo
OPCION 1
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SENTIDO
|
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OPCION 2
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SENTIDO
|
2. Estare sólo esta tarde
OPCION 1
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SENTIDO
|
|
OPCION 2
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SENTIDO
|
3. Quiero un cafe solo
OPCION 1
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SENTIDO
|
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OPCION 2
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SENTIDO
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4. No lo sabia
OPCION 1
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|
SENTIDO
|
|
OPCION 2
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|
SENTIDO
|
1.
Realice la siguiente la lectura y conteste las preguntas.
EL TESTAMENTO
Se cuenta que un señor, por ignorancia o malicia,
dejó al morir el siguiente testamento sin signos de puntuación:
«Dejo mis bienes a mi sobrino Juan no a mi hermano
Luis tampoco jamás se pagará la cuenta al
sastre nunca de ningún modo para los jesuitas todo lo dicho es mi
deseo».
El juez encargado de resolver el testamento reunió
a los posibles herederos, es decir, al sobrino Juan, al hermano Luis, al sastre
y a los jesuitas y les entregó una copia del confuso testamento con objeto de
que le ayudaran a resolver el dilema.
Al día siguiente cada heredero aportó al juez una
copia del testamento con signos de puntuación.
- Juan, el sobrino:
«Dejo mis bienes a mi sobrino Juan. No a mi hermano
Luis. Tampoco, jamás, se pagará la cuenta al sastre. Nunca, de ningún modo,
para los jesuitas. Todo lo dicho es mi deseo».
- Luis, el
hermano:
«¿Dejo mis bienes a mi sobrino Juan? No. ¡A mi
hermano Luis!. Tampoco, jamás, se pagará la cuenta al sastre. Nunca, de ningún
modo, para los jesuitas. Todo lo dicho es mi deseo».
- El sastre:
«¿Dejo mis bienes a mi sobrino Juan? No. ¿A mi
hermano Luis? Tampoco, jamás. Se pagará la cuenta al sastre. Nunca, de ningún
modo, para los jesuitas. Todo lo dicho es mi deseo».
- Los jesuitas:
«¿Dejo mis bienes a mi sobrino Juan? No. ¿A mi
hermano Luis? Tampoco, jamás. ¿Se pagará la cuenta al sastre? Nunca, de ningún
modo. Para los jesuitas todo. Lo dicho es mi deseo».
- El juez todavía pudo añadir otra interpretación:
«¿Dejo mis bienes a mi sobrino Juan? No. ¿A mi
hermano Luis? Tampoco. Jamás se pagará la cuenta al sastre. Nunca, de ningún
modo, para los jesuitas. Todo lo dicho es mi deseo».
Así que el señor juez, ante la imposibilidad de
nombrar heredero, tomó la siguiente decisión:
«... por lo que no resultando herederos para esta
herencia, yo, el Juez me incauto de ella en nombre del Estado y sin más que
tratar queda terminado el asunto».
2.1.
Desde su
punto de vista ¿Cuál fue la interpretación del testamento mas difícil de leer?
(la de Juan, Luis, el sastre, los jesuitas o el juez).
2.2.
¿Cuál fue
la interpretación del testamento que al leer le resulta extraña?
2.3.
¿Cuál fue
la interpretación del testamento que es más acertada? ¿Por qué?
2.4.
Elabore un
ensayo de una hoja, en el cual expresa la importancia de los signos de
puntuación y como estos contribuyen en la correcta interpretación de las ideas.
3.
Escriba 5 ejemplos del uso de:
3.1.
Punto
3.2.
Coma
3.3.
Punto y
coma
3.4.
Dos
puntos
3.5.
Puntos suspensivos
3.6.
Signos de
interrogación
3.7.
Signos de
exclamación
3.8.
Paréntesis
3.9.
Corchetes
3.10.
Raya
3.11.
Comillas
4.
Realice la siguiente lectura y explique el punto de vista de cada una de
las mujeres que leyó la carta y ¿Cuál interpretación según su criterio le
parece la más acertada?
TRES BELLAS, ¡QUÉ BELLAS SON!
Tres
hermanas casaderas, Soledad, Julia e Irene, conocieron a un joven y apuesto
caballero, licenciado en letras y las tres se enamoraron de él. Pero el
caballero no se atrevía a decir de cuál de las tres hermanas estaba enamorado. Como no se declaraba a
ninguna, las tres hermanas le rogaron que dijera claramente a cuál de las tres
amaba. El joven caballero escribió en un poema sus sentimientos, aunque
"olvidó" consignar los signos de puntuación, y pidió a las tres
hermanas que cada una de ellas añadiese los signos de puntuación que
considerase oportunos. La carta era la siguiente:
Tres bellas que bellas son
me han exigido las tres
que diga de ellas cual es
la que ama mi corazón
si obedecer es razón
digo que amo a Soledad
no a Julia cuya bondad
persona humana no tiene
no aspira mi amor a Irene
que no es poca su beldad
(Beldad significa belleza)
Soledad leyó la carta:
|
Julia en cambio:
|
Dijo Irene:
|
Tres bellas, ¡qué bellas son!,
me han exigido las tres
que diga de ellas cuál es
la que ama mi corazón.
Si obedecer es razón,
digo que amo a Soledad;
no a Julia, cuya bondad
persona humana no tiene;
no aspira mi amor a Irene,
que no es poca su beldad.
|
Tres bellas, ¡qué bellas son!,
me han exigido las tres
que diga de ellas cuál es
la que ama mi corazón.
Si obedecer es razón,
¿Digo que amo a Soledad?
No. A Julia, cuya bondad
persona humana no tiene.
No aspira mi amor a Irene,
que no es poca su beldad.
|
Tres bellas, ¡qué bellas son!,
me han exigido las tres
que diga de ellas cuál es
la que ama mi corazón.
Si obedecer es razón,
¿Digo que amo a Soledad?
No. ¿A Julia, cuya bondad
persona humana no tiene?
No. Aspira mi amor a Irene,
que no es poca su beldad.
|
5. Bueno hemos realizado
ejercicios de lectura de los signos de puntuación, llego el momento de elaborar
nuestros propios escritos:
Elabore
un relato de tres párrafos, cada párrafo de mínimo cinco renglones, en el cual
usted relate el mejor viaje que haya tenido. Recuerde utilizar adecuadamente
los signos de puntuación y estar atento(a) a la ortografía.
REFERENCIAS
PÁGINAS WEB
Ø
http://www.juegosdepalabras.com/signos.htm (28/08/12 09:18
a.m.).
Interesante material gracias
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