martes, 16 de julio de 2013

GUIA 1 LOS SIGNOS DE PUNTUACION



MODULO DE FORMACIÓN
PRODUCIR LOS DOCUMENTOS QUE SE ORIGINEN DE LAS FUNCIONES ADMINISTRATIVAS, SIGUIENDO LA NORMA TÉCNICA Y LA LEGISLACIÓN VIGENTE
UNIDAD DE APRENDIZAJE:

REDACTAR LOS DOCUMENTOS TENIENDO EN CUENTA LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

·         Conocer los signos de puntuación.
·         Aplicar adecuadamente el uso de los signos de puntuación para que una idea sea entendible.
·         Usar los signos de puntuación para delimitar sus párrafos.
·         Utilizar los signos de puntuación para enfatizar las ideas principales.
·         Redactar los documentos teniendo en cuenta los signos de puntuación.

MARCO CONCEPTUAL

DEFINICION SIGNOS DE PUNTUACION.

Se usan en los textos escritos para intentar reproducir la entonación del lenguaje oral (pausas, matices de voz, gestos, cambios de tono, etc.) con objeto de interpretar y comprender  correctamente el mensaje escrito. Los signos de puntuación, por lo tanto, nos permiten expresarnos con claridad y evitar interpretaciones diferentes del mismo texto.
Por ejemplo, el sentido de la siguiente frase: «No está mal eso», cambia si utilizamos otros signos de puntuación: «No, está mal eso».
SIGNOS DE PUNTUACION MÁS UTILIZADOS
Según la Ortografía de la RAE (Real Academia Española) el español cuenta con los siguientes signos de puntuación:
            Punto                                       .
            Coma                                       ,
            Punto y coma                           ;                  
            Dos puntos                              :
            Puntos suspensivos                  ...
            Signos de interrogación            ¿ ?
            Signos de exclamación             ¡ !
            Paréntesis                               ( )
            Corchetes                               [ ]
            Raya                                      -
            Comillas                                 « »      " "      ' '


USO ADECUADO DE LOS SIGNOS
*        Coma
La coma (,) indica una pausa breve que se produce dentro del enunciado.
Se emplea para separar los miembros de una enumeración, salvo los que vengan precedidos de alguna de las conjunciones y, e, o, u.
*        Punto
El punto expresa una pausa en el texto. Cuando separa oraciones en un mismo párrafo se le llama Punto y Seguido; cuando separa párrafos es llamado Punto y Aparte y también indica Punto Final de algo escrito. Después de punto siempre se empieza a escribir con mayúscula
*        Punto y Coma
• El punto y coma es usado para separar proposiciones yuxtapuestas, cuando ya se ha usado la coma.
• Nos indica que se necesita hacer una pausa más extensa que la de una coma, pero menor que la de un punto.
*        Dos Puntos
• Los dos puntos conectan proposiciones a partir de las relaciones causa efecto, conclusión o explicaciones que se hayan hecho con anterioridad.
• Se usan los dos puntos después de un saludo en una carta o documento.
• Indican citas textuales. Ejemplo:
• Éstos indican enumeraciones.
*        Puntos suspensivos
• Indican una interrupción en la oración o un final no previsto. No se debe escribir punto antes, pues existe el caso de que no sea el final de una oración.
• Pueden indicar una idea incompleta, vaga, en suspenso, señala duda o vacilación.
• Permite introducir un elemento sorpresivo.
• Hace saber que se ha omitido una parte de una cita textual. Los puntos suspensivos van escritos entre paréntesis o corchetes.
*        Signos de Interrogación
• Los signos de interrogación encierran oraciones que indican interrogaciones directas, se colocan al principio y al final de la oración interrogativa. Después de un signo de interrogación nunca escribimos punto.
• Cuando un signo de interrogación final se escribe entre paréntesis nos indica que hay duda de lo que se ha dicho en la oración. Además es utilizado para expresar ironía.
*        Signos de Exclamación
• Estos signos son utilizados para encerrar enunciados, oraciones exclamativas e interjecciones. Los signos van al principio y al final del enunciado. Luego de signo final de exclamación no se debe escribir punto.
• Al encontrar el signo de exclamación final entre paréntesis indica sorpresa o una forma de ironía.
 
*        Paréntesis
• Estos signos son utilizados para encerrar elementos aclaratorios dentro de un texto. Cuando los paréntesis son acompañados de otros signos de puntuación siempre se colocan después del paréntesis que cierra. Ejemplo:
Los estudiantes de la universidad próximamente tendrán pruebas de los cursos prácticos (matemática, física y química).
• Permiten introducir una opción. Ejemplo:
Señor (a)
Señora (ita)
Doctor (a)
• En un discurso permiten introducir una aclaración, lo cual produce una interrupción dentro del mismo, al no tener relación con lo que se está diciendo. Ejemplo:
Ellos (los alumnos) fueron de excursión a Guatemala.
• Permite delimitar número o letras que encabezan enumeraciones en un texto. Ejemplo:
a) Sustantivo
b) Adjetivo
c) Artículo
1) Determinado
2) Indeterminado
• Se usa para intercalar un dato. Ejemplo:
Días de la semana (7), días del mes (30), días del año (365), meses del año (12)
• Al citar el nombre de un autor dentro de un texto. Ejemplo:
La metafísica es la ciencia que trata de los errores fundamentales del hombre, pero como si fueran verdades fundamentales. ( Nietzsche )
*        Corchetes
• Estos signos son usados para proporcionar información la cual es complementaria. Las características que posee son bastante parecidas a los paréntesis. Cuando va acompañado de otros signos de puntuación se coloca después del corchete que cierra. Ejemplo:
Juan nació en el mes de mayo en la década de los 70´s [ 1977 ].
• Éstos permiten colocar una nota de aclaración dentro de un paréntesis. Ejemplo:
Una de las últimas novelas que publicó Benito Pérez Galdós (algunos estudiosos consideran su obra Fortunata y Jacinta [1886-87] la mejor novela española del siglo XIX) fue El Caballero Encantado (1909).
• Al usarlo en poesía nos indica que esa construcción corresponde al verso anterior, pero que éste no ha cabido en el mismo, se coloca el signo de apertura delante de la palabra. Ejemplo:
Soñaba en ese entonces en forjar un poema,
de arte nervioso y nueva obra audaz y suprema, 

escogí entre un asunto grotesco y otro trágico,
llamé a todos los ritmos con un conjuro
[mágico y los ritmos indóciles vinieron acercándose,
juntándose en las sombras y huyéndose y
[buscándose.
• En la transcripción de un texto, nos permite incorporar una nota ajena al texto original. Ejemplo:
La nieve blanqueaba [los pájaros volaban hacia el sur] el techo de la cabaña.
El periódico XX escribió la siguiente nota: El presidente [¿Porqué viaja?)] sigue viajando por los países europeos.
*       Raya
·         Se emplea la raya para introducir los comentarios de los personajes. No se escribe raya de cierre si tras el comentario del narrador no sigue hablando inmediatamente el personaje. Ejemplo:
—El Carnaval tiene que entrar en la Escuela, porque forma parte de la vida que se desarrolla alrededor de la Escuela, dijo don José Marín.  
·         Para introducir una nueva aclaración o inciso en un texto ya encerrado entre paréntesis. Ejemplo: Si quieres conocer más a fondo las relaciones entre los distintos sectores de la comunidad educativa (el Reglamento de Régimen Interno -no siempre está al alcance de los padres- resuelve estas dudas) los centros educativos deben hacer un esfuerzo para organizar jornadas formativas.
·         Para encerrar aclaraciones o incisos que interrumpen el discurso. En este caso se coloca siempre una raya de apertura antes de la aclaración y otra de cierre al final de los comentarios o precisiones del narrador a las intervenciones de los personajes. Ejemplo: Para mi padre la sinceridad —cualidad básica para que las personas se ganen la credibilidad de los demás— es fundamental para apuntalar las relaciones humanas.
·         La raya sirve asimismo para introducir cada uno de los elementos de una relación que se escriben en líneas independientes. En este caso, debe dejarse un espacio en blanco entre la raya y el texto que sigue. Ejemplo:
Verbos intransitivos
— transitivos
— irregulares
— regulares

*       Uso de las comillas

Hay diferentes tipos de comillas: las comillas angulares, también llamadas latinas o españolas (« »), las inglesas (“ ”) y las simples (‘ ‘ ). Por lo general es indistinto el uso de uno u otro tipo de comillas dobles; 
·         pero suelen alternarse cuando hay que utilizar comillas dentro de un texto ya entrecomillado. Por ejemplo. 
Al llegar al coche deportivo, Lola susurró: «vaya “cacharro” que se ha comprado Tomás”».

Se utilizan comillas en los casos siguientes:

Orientación de uso
Ejemplos

Para reproducir citas textuales de cualquier extensión.


Fue entonces cuando la novia dijo: «Sí».
Sus palabras fueron: «por favor, el pasaporte».


Dice Miguel de Unamuno en la novela de don Sandalio:

«He querido sacudirme del atractivo del Casino, pero imposible; la imagen de Don Sandalio me seguía a todas partes. Ese hombre me atrae como el que más de los árboles del bosque; es otro árbol más, un árbol humano, silencioso, vegetativo. Porque juega al ajedrez como los árboles dan hoja».


En textos largos fue práctica, ahora inhabitual, colocar comillas de cierre (») al principio de cada línea para recordar que continuaba la cita
En opinión de un escritor célebre: «El hombre tiene aptitud, por su naturaleza, para
»habitar en todos los países del mundo: en los arenales del desierto, en los
»montes más encumbrados, en los climas polares puede vivir y progresarse. No
»así los animales, que, sujetos a más estrechos límites, perecen fuera de ellos o
»arrastran vida penosa».

Cuando se ha de intercalar un comentario o intervención del narrador o transcriptor de la cita, no es imprescindible cerrar las comillas para volver a abrirlas después del comentario, pero puede hacerse. Para intercalar tales intervenciones, es preferible encerrarlas entre rayas.

«Los días soleados como este
–comentó Silvia– me encantan».


En textos narrativos, a veces se utilizan las comillas para reproducir los pensamientos de los personajes, en contraste con el uso de la raya, que transcribe sus intervenciones propiamente dichas.

–Es una mujer hermosa, hermosísima; si ustedes quieren, de talento, digna de otro teatro, de valor más alto…; si ustedes me apuran, diré que es una mujer superior, –si hay mujeres así– pero al fin es mujer, et nihil humani…

No sabía lo que significaba ese latín, ni adónde iba a parar, ni de quién era, pero lo usaba siempre que se trataba de debilidades posibles.

Los socios rieron a carcajadas.
«¡Hasta en latín sabía maldecir el pillastre!» pensó el padre, más satisfecho cada vez de los sacrificios que le costaba aquel enemigo.

(Clarín: La Regenta, cap. IV)



Para indicar que una palabra o expresión es impropia, vulgar o de otra lengua, o que se utiliza irónicamente o con un sentido especial.

Dijo, cargado de razón, que el asunto tenía algunas «prorrogativas».


En el salón han puesto una «boiserie» que les ha costado un dineral.


Últimamente está muy ocupado con sus «negocios».


Para citar títulos de artículos, poemas, cuadros…

El artículo de Amado Alonso titulado «Noción, emoción, acción y fantasía en los diminutivos» está recogido junto con otros en un volumen antológico: Estudios lingüísticos. Temas españoles.


Nos leyó en voz alta el «Romance sonámbulo» del Romancero Gitano.


En esta sala se puede ver el «Esopo» de Velázquez.


Cuando un texto se comenta o se trata de una palabra en particular, esta se aísla escribiéndola entre comillas.


Como modelo de la primera conjugación, se utiliza usualmente el verbo «amar».

Cuando se aclara el significado de una palabra, este se encierra entre comillas. En tal caso se prefiere utilizar comillas simples.


«Espiar» (‘acechar’ no significa lo mismo que «expiar» las faltas.
 
 
ACTIVIDADES DE APLICACIÓN PARA EL PORTAFOLIO


1.         De acuerdo a la lectura anterior, coloque los signos de puntuación, según corresponda y explique qué sentido tiene la oración.

Ejemplo:

La oración sin signos de puntuación es la siguiente: El viaja solo en tren
OPCION 1
El viaja sólo en tren.
SENTIDO
Indica que él únicamente utiliza el tren como medio de transporte.
OPCION 2
El viaja solo en tren.
SENTIDO
Indica que él está viajando sin acompañantes en el tren.


Ejercicio

1.    No comais grasas animales

OPCION 1

SENTIDO

OPCION 2

SENTIDO


2.    Perdon imposible que cumpla su condena

OPCION 1

SENTIDO

OPCION 2

SENTIDO


3.    No es verdad

OPCION 1

SENTIDO

OPCION 2

SENTIDO


4.    El maestro dijo Javier es un burro

OPCION 1

SENTIDO

OPCION 2

SENTIDO

 

1.    No se lo dijo


OPCION 1

SENTIDO

OPCION 2

SENTIDO


2.    Estare sólo esta tarde

OPCION 1

SENTIDO

OPCION 2

SENTIDO


3.    Quiero un cafe solo

OPCION 1

SENTIDO

OPCION 2

SENTIDO


4.       No lo sabia

OPCION 1

SENTIDO

OPCION 2

SENTIDO


1.         Realice la siguiente la lectura y conteste las preguntas.

EL TESTAMENTO
Se cuenta que un señor, por ignorancia o malicia, dejó al morir el siguiente testamento sin signos de puntuación:
«Dejo mis bienes a mi sobrino Juan no a mi hermano Luis tampoco jamás se pagará la cuenta al       sastre nunca de ningún modo para los jesuitas todo lo dicho es mi deseo».
El juez encargado de resolver el testamento reunió a los posibles herederos, es decir, al sobrino Juan, al hermano Luis, al sastre y a los jesuitas y les entregó una copia del confuso testamento con objeto de que le ayudaran a resolver el dilema.
Al día siguiente cada heredero aportó al juez una copia del testamento con signos de puntuación.
- Juan, el sobrino:
«Dejo mis bienes a mi sobrino Juan. No a mi hermano Luis. Tampoco, jamás, se pagará la cuenta al sastre. Nunca, de ningún modo, para los jesuitas. Todo lo dicho es mi deseo».
 - Luis, el hermano:
«¿Dejo mis bienes a mi sobrino Juan? No. ¡A mi hermano Luis!. Tampoco, jamás, se pagará la cuenta al sastre. Nunca, de ningún modo, para los jesuitas. Todo lo dicho es mi deseo».
- El sastre:
«¿Dejo mis bienes a mi sobrino Juan? No. ¿A mi hermano Luis? Tampoco, jamás. Se pagará la cuenta al sastre. Nunca, de ningún modo, para los jesuitas. Todo lo dicho es mi deseo».
- Los jesuitas:
«¿Dejo mis bienes a mi sobrino Juan? No. ¿A mi hermano Luis? Tampoco, jamás. ¿Se pagará la cuenta al sastre? Nunca, de ningún modo. Para los jesuitas todo. Lo dicho es mi deseo».
- El juez todavía pudo añadir otra interpretación:
«¿Dejo mis bienes a mi sobrino Juan? No. ¿A mi hermano Luis? Tampoco. Jamás se pagará la cuenta al sastre. Nunca, de ningún modo, para los jesuitas. Todo lo dicho es mi deseo».
Así que el señor juez, ante la imposibilidad de nombrar heredero, tomó la siguiente decisión:
«... por lo que no resultando herederos para esta herencia, yo, el Juez me incauto de ella en nombre del Estado y sin más que tratar queda terminado el asunto».


2.1.        Desde su punto de vista ¿Cuál fue la interpretación del testamento mas difícil de leer? (la de Juan, Luis, el sastre, los jesuitas o el juez).
2.2.        ¿Cuál fue la interpretación del testamento que al leer le resulta extraña?
2.3.        ¿Cuál fue la interpretación del testamento que es más acertada? ¿Por qué?
2.4.        Elabore un ensayo de una hoja, en el cual expresa la importancia de los signos de puntuación y como estos contribuyen en la correcta interpretación de las ideas.

3.    Escriba 5 ejemplos del uso de:
3.1.        Punto                                      
3.2.        Coma                                      
3.3.        Punto y coma                                            
3.4.        Dos puntos                             
3.5.         Puntos suspensivos                 
3.6.        Signos de interrogación           
3.7.        Signos de exclamación            
3.8.        Paréntesis                              
3.9.        Corchetes                              
3.10.      Raya                                      
3.11.      Comillas                               

4.    Realice la siguiente lectura y explique el punto de vista de cada una de las mujeres que leyó la carta y ¿Cuál interpretación según su criterio le parece la más acertada?

TRES BELLAS, ¡QUÉ BELLAS SON!
Tres hermanas casaderas, Soledad, Julia e Irene, conocieron a un joven y apuesto caballero, licenciado en letras y las tres se enamoraron de él. Pero el caballero no se atrevía a decir de cuál de las tres hermanas       estaba enamorado. Como no se declaraba a ninguna, las tres hermanas le rogaron que dijera claramente a cuál de las tres amaba. El joven caballero escribió en un poema sus sentimientos, aunque "olvidó" consignar los signos de puntuación, y pidió a las tres hermanas que cada una de ellas añadiese los signos de puntuación que considerase oportunos. La carta era la siguiente:
Tres bellas que bellas son
me han exigido las tres
que diga de ellas cual es
la que ama mi corazón
si obedecer es razón
digo que amo a Soledad
no a Julia cuya bondad
persona humana no tiene
no aspira mi amor a Irene
que no es poca su beldad
(Beldad significa belleza)

Soledad leyó la carta:
Julia en cambio:
Dijo Irene:
Tres bellas, ¡qué bellas son!,
me han exigido las tres
que diga de ellas cuál es
la que ama mi corazón.
Si obedecer es razón,
digo que amo a Soledad;
no a Julia, cuya bondad
persona humana no tiene;
no aspira mi amor a Irene,
que no es poca su beldad.
Tres bellas, ¡qué bellas son!,
me han exigido las tres
que diga de ellas cuál es
la que ama mi corazón.
Si obedecer es razón,
¿Digo que amo a Soledad?
No. A Julia, cuya bondad
persona humana no tiene.
No aspira mi amor a Irene,
que no es poca su beldad.
Tres bellas, ¡qué bellas son!,
me han exigido las tres
que diga de ellas cuál es
la que ama mi corazón.
Si obedecer es razón,
¿Digo que amo a Soledad?
No. ¿A Julia, cuya bondad
persona humana no tiene?
No. Aspira mi amor a Irene,
que no es poca su beldad.

5.    Bueno hemos realizado ejercicios de lectura de los signos de puntuación, llego el momento de elaborar nuestros propios escritos:

Elabore un relato de tres párrafos, cada párrafo de mínimo cinco renglones, en el cual usted relate el mejor viaje que haya tenido. Recuerde utilizar adecuadamente los signos de puntuación y estar atento(a) a la ortografía.

REFERENCIAS

PÁGINAS WEB

Ø  http://www.juegosdepalabras.com/signos.htm  (28/08/12 09:18 a.m.).
Ø  http://reglasdeortografia.com/signos.htm (28/08/12 02:12 a.m.).


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