sábado, 20 de julio de 2013

GUIA 3



MODULO DE FORMACIÓN

PRODUCIR LOS DOCUMENTOS QUE SE ORIGINEN DE LAS FUNCIONES ADMINISTRATIVAS, SIGUIENDO LA NORMA TÉCNICA Y LA LEGISLACIÓN VIGENTE
 
UNIDAD DE APRENDIZAJE:

REDACTAR LOS DOCUMENTOS APLICANDO LA SINTAXIS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

·         Elaborar textos con coherencia.
·         Usar adecuadamente los componentes de la oración.
·         Redactar  los documentos aplicando las normas de sintaxis.

MARCO CONCEPTUAL

DEFINICION SINTAXIS
La palabra sintaxis proviene del término en latín syntaxis, que a su vez deriva de un vocablo griego que se traduce al español como “coordinar”. Se trata de la rama de la gramática que ofrece pautas creadas para saber cómo unir y relacionar palabras a fin de elaborar oraciones y expresar conceptos de modo coherente. En la informática, la sintaxis se entiende como el grupo de normas que marcan las secuencias correctas de los elementos propios de un lenguaje de programación.
Como una sub disciplina enmarcada en el campo de la lingüística, la sintaxis hace foco en el estudio de los preceptos que rigen la combinación de constituyentes y el surgimiento de unidades superiores a éstos, como sucede con los sintagmas y las oraciones.
En concreto los especialistas en esta materia establecen de forma clara que la principal función que tiene la sintaxis es la de estudiar dicha combinación de las palabras así como la posición en la que estas se ubican dentro de una oración determinada. Es decir, ella nos informa del orden concreto que deben tener aquellas en una frase para que esté correctamente realizada.
Así, por ejemplo, una de las reglas más importantes que establece esta disciplina lingüística que nos ocupa dentro del castellano es que cualquier preposición debe ir siempre delante de un complemento, independientemente del tipo que sea.
En cuanto a lo que respecta a la combinación de palabras una de las reglas de oro que en esta materia establece dicha sintaxis en el castellano es que estas deben coincidir tanto en género como en número. Eso supone que tengamos que decir, por ejemplo, los perros o las gatas y no los perros o la gatas.
Una regla aquella que también se extrapola a lo que son las formas verbales. En concreto, y como estas no tienen género, aquellas deben coincidir en número. Un claro ejemplo de ello es la siguiente frase: “Los pequeños salieron del colegio”. En este caso se ve como el sujeto y el citado verbo coinciden en el número. Lo que sería incorrecto es escribir “Los niños salió del colegio”.
Según el filólogo y lingüista de origen norteamericano Leonard Bloomfield (1887-1949), la sintaxis se caracteriza por estudiar formas libres conformadas por completo por formas libres. Esta noción se describe como estructuralista.
Los modos más pequeños en los que una estructura más amplia se puede analizar son sus constituyentes sintácticos, un vocablo o una secuencia de términos que funciona en conjunto como una unidad integrada a la estructura jerárquica de la oración.
El paradigma actual de la ciencia refiere a la gramática generativa, la cual pone el énfasis en el abordaje de la sintaxis como constituyente primitiva y fundamental de la lengua natural.
Por otra parte, cabe destacar que el análisis sintáctico de una estructura supone la identificación del verbo conjugado dentro de la oración, para distinguir entre el sintagma sujeto y el sintagma predicado. Para esto, una vez que se reconoce al verbo, se pregunta quién realiza esa acción. La respuesta constituye el sujeto, mientras que el resto es el predicado.
A lo largo de la historia han existido muchos lingüistas importantes que han dejado su honda impronta en el ámbito de la sintaxis. Este sería el caso, por ejemplo, del inglés Michael Alexander Halliday que realizó diversos trabajos sobre aquella y su función comunicativa.

CURIOSIDADES DE NUESTRO IDIOMA

¿Cuáles son las palabras más largas del Idioma español?
Anota, es difícil recordarlas con exactitud, precisamente porque son… ¡muy largas! Se trata de: «esternocleidooccipitomastoideo», «anticonstitucionalmente», «electroencefalografista» y «otorrinolaringológicamente».
¿Cuál es la letra vocal que más se repite en el idioma español?
Sin duda, la letra que más se repite en el idioma español es la «e».
¿Y la consonante que más se repite?
Seguramente no te asombrará tanto: se trata de la letra «r». De hecho se cuantifica en dos roles: representando al fonema “r” al principio de palabra, o porque a menudo se la escribe doble, o bien al fonema sencillo “r” en el resto de las posiciones.

ACTIVIDADES DE APLICACIÓN PARA EL PORTAFOLIO

1.    Subraye los errores ortográficos y de sintaxis encontrados en el siguiente texto:

Hola de este tema tengo para hablar, yo estoy cursando bachillerato todavia, y da la ocasion que en el programa de este año esta nacionalismo, liberalismo, imperialismo y la primera y la segunda guerra mundial, bueno yo di mi opinion en clase, de todos estos temas, claro que no les gusto a nadie mis opiniones, en todas las claces que se hablava sobre el nazismo, siempre saltava defendiendolo, al final no me miravan muy bien que digamos, bueno todavia no me miran muy bien porque no termine el año, lo que mas les iso enojar fue cuando dije que nunca ubo un holocausto, y les dije que era una mentira de los judios para facturar plata, me pidieron pruebas y justito tenia una hoja que avia imprimido de nuevo orden que desia las distintas cifras oficiales, bueno esto me paso varias veces y no solo en este año, tengo mucho para hablar de este tema pero no escibo muy bien queria compartir eso con ustedes, todavia hay profesores que no mienten tanto sobre el tema, pero la mayoria si, como dise Maria "no te sirve de nada revelarte" pero... al final explotas y decís lo que vos pensas.

2.    LA ORACION:
La oración gramatical
a) Oración gramatical es la expresión de un juicio o pensamiento completo. La parte de la Gramática de la Lengua que estudia las oraciones se llama Sintaxis. Ejemplos: la luna no salía, Manolo es estudioso, Juan trabaja en una fábrica.
b) La frase es una expresión que no tiene sujeto ni predicado. Ejemplos: silencio, por favor; cerrado los lunes; éxito de los atletas españoles en Barcelona.
2.1. Contesta si estas expresiones son oraciones o frases:

Miguela hace la comida

Fiestas en Teruel

Mañana iremos al parque

pase usted primero, por favor

Venta de billetes

¡El tren!


Elementos de la oración
Los elementos de la oración gramatical son dos: sujeto y predicado.
a) Sujeto es la palabra o grupo de palabras que indican l apersona o cosa de la que afirmamos o negamos algo. Ejemplos: Arturo estudia la lección (sujeto: Arturo), el perro corre por el campo (sujeto: el perro), ven a verme (sujeto elíptico o no expreso: tú).
b) Predicado es la palabra o grupo de palabras que expresan lo que afirmamos o negamos del sujeto. Ejemplos: Arturo estudia la lección (predicado: estudia la lección), el perro corre por el campo (predicado: corre por el campo), ven a verme (predicado: ven a verme).



2.2. Escribe si las palabras subrayadas son sujeto o predicado:
Pedro hace un dibujo

Pedro hace un dibujo

Montse prepara la comida

Montse prepara la comida

El precio del petróleo volverá a subir

El precio del petróleo volverá a subir


Modalidades de oraciones
Según la actitud del hablante la oraciones pueden ser:
a) Enunciativa. El hablante informa. Ejemplo: nosotros compraremos ropa.
b) Interrogativa. El hablante pregunta. Ejemplo: ¿cómo te ha ido en el examen?
c) Exclamativa. El hablante expresa una emoción. Ejemplo: ¡Qué buen día tenemos!
d) Exhortativa. El hablante ruega u ordena. Ejemplo: apaga la televisión.
e) Desiderativa. El hablante expresa un deseo. Ejemplo: ojalá apruebe todo en junio.
f) Dubitativa. El hablante expresa una duda. Ejemplo: quizás llueva esta tarde.
2.3.  Escribe la modalidad de estas oraciones:
vosotros iréis a Madrid

¡es un día muy hermoso!

¿qué hora es?

¡qué se va el tren!

mañana me examino

¿cómo te llamas?

vete a la cama

Es posible que me compre una moto

me gustaría tener una moto

ayúdame a trasladar esto

me gustaría que me ayudaras

quizás podamos entre los dos


3.    SUJETO

El sujeto
El sujeto es la palabra o grupo de palabras que indican la persona o cosa de la que se afirma o niega algo. Ejemplos: el sol calienta en verano, Juan Antonio está de vacaciones.
3.1.       Contesta si las palabras subrayadas son sujeto o predicado:
mis zapatos son rojos

mis zapatos son rojos

yo vivo en el primer piso

yo vivo en el primer piso


El grupo nominal del sujeto
En la oración "El pirata de los mares era muy enérgico", el sujeto es "el pirata de los mares". Estas palabras forman el grupo nominal y en él puede haber estos elementos:
A = artículo: el
N = núcleo: pirata
C = complemento: de los mares
E = enlace: de
T = término: los mares.
El grupo nominal se puede formar por un solo núcleo o por un núcleo y sus complementos.

3.2.        Escribe los elementos del grupo nominal subrayados de la oración: El bosque de los pinos es encantador:
El

bosque

de los pinos

de

los pinos


Los complementos del nombre
Distinguimos cuatro complementos:
a) Adjetivos calificativos. Ejemplos: zapatos rojos, estas tranquilas tardes.
b) Adjetivos determinantes. Ejemplos: estas casas, su chalet.
c) Nombres con preposición. Ejemplos: los zapatos de charol, los trenes de viajeros.
d) Nombre con aposición. Ejemplos: el bosque encantado, el parque del Retiro.

3.3.       Contesta si la palabra subrayada es complemento calificativo, determinativo, con preposición o con aposición:
estos coches

parque Güell

vestido colorado

tren de viajeros


4.    PREDICADO
El predicado
Es la palabra o grupo de palabras que expresan lo que afirmamos o negamos del sujeto. Ejemplo: en la oración "los pájaros cantan maravillosamente", el sujeto es "los pájaros" y el predicado "cantan maravillosamente.
4.1.       Contesta si las palabras subrayadas son sujeto o predicado:
yo conservaré este recuerdo siempre

yo conservaré este recuero siempre

(tú) alcánzame ese bolígrafo

(tú) alcánzame ese bolígrafo


Los complementos del verbo
Los complementos del verbo pueden ser: directo, indirecto y circunstancial.
a) CD = complemento directo. Es la palabra o palabras que reciben la acción del verbo. Ejemplo: ni primo escribió una carta. Escribióla.
b) CI = complemento indirecto. Es la persona, animal o cosa en quien se cumple la acción del verbo, recibiendo el daño o provecho de lo expresado por él. Ejemplos: Juan escribió una carta a sus padres. Escribióles.
c) CC = complemento circunstancial. Es la palabra o palabras que modifican lo significado por el verbo denotando lugar, modo, tiempo, causa, etc. Ejemplos: Arturo escribió una carta anteayer.
El complemento directo puede ser uno de estos pronombres: lo, la, los, las. Puede llevar la preposición "a" o ninguna. Ejemplos: quiero a mis padres, conduzco un coche.
El complemento indirecto puede ser uno de estos pronombres: le, les, me, te, se, nos, os. Lleva las preposiciones "a" o "para". Ejemplo: escribió una carta a sus padres.
El complemento circunstancial puede llevar cualquier preposición. Ejemplo: Velázquez pintó con pinceles de calidad.

4.2.        Contesta si los complementos subrayados son directos, indirectos o circunstanciales:
después de viajar escríbeles

escribe una carta a tus padres

escribe una carta a tus padres

escribe con pluma estilográfica

dame ese bolígrafo

dame ese bolígrafo

dame ese bolígrafo ahora


El complemento circunstancial
Los principales complementos circunstanciales son:
a) lugar. Ejemplo: ven aquí. "aquí" es complemento circunstancial de lugar.
b) modo. Ejemplo: escribe pausadamente.
c) tiempo. Ejemplo: escribe una carta mañana.
d) instrumento. Ejemplo: corro con mi bicicleta.
e) causa. Ejemplo: te escribo por amistad.
f) materia. Ejemplo: hace figuras navideñas con arcilla.
g) compañía. Ejemplo: paseo con mis amigos.
h) finalidad. Ejemplo: compré una novela para el viaje.
i) precio. Ejemplo: vende este bolígrafo a siete euros.

4.3.       Escribe de qué tipo son estos complementos circunstanciales:
viajo con nuestro coche

vamos muy lejos

saldremos mañana

viajaremos con prudencia

compro los libros para aprender

te saludo por amistad

juego al fútbol con mis compañeros

hacemos figuras de plastilina

te vendo este reloj por cien euros


4.4.       Contesta si lo subrayado es el sujeto, verbo, complemento directo, complemento indirecto, complemento circunstancial o atributo:
(tú) escribe una carta a tus abuelos

este coche es bonito

dame ese bolígrafo

Juan escribe pausadamente

(él) escribió una carta a sus padres

Goya pintó con pinceles delgados

los libros son divertidos


5.    Elabore un ensayo acerca de la importancia de la sintaxis en la comunicación. Este documento debe ser presentado a mano, con excelente letra y ortografía.




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