MODULO
DE FORMACIÓN
PRODUCIR LOS DOCUMENTOS QUE SE ORIGINEN DE LAS FUNCIONES
ADMINISTRATIVAS, SIGUIENDO LA NORMA TÉCNICA Y LA LEGISLACIÓN VIGENTE
UNIDAD DE
APRENDIZAJE:
REDACTAR LOS DOCUMENTOS APLICANDO LA SINTAXIS
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN
·
Elaborar
textos con coherencia.
·
Usar
adecuadamente los componentes de la oración.
·
Redactar los documentos aplicando las normas de
sintaxis.
MARCO CONCEPTUAL
DEFINICION SINTAXIS
La palabra sintaxis proviene del término en latín
syntaxis, que a su vez deriva de un vocablo griego que se traduce al español
como “coordinar”. Se trata de la rama de la gramática que ofrece pautas creadas para saber cómo unir y
relacionar palabras a fin de elaborar oraciones y expresar conceptos de modo
coherente. En la informática, la sintaxis se entiende como el grupo de normas
que marcan las secuencias correctas de los elementos propios de un lenguaje de
programación.
Como una sub disciplina enmarcada en el campo de la
lingüística,
la sintaxis hace foco en el estudio de los preceptos que rigen la combinación
de constituyentes y el surgimiento de unidades superiores a éstos, como sucede
con los sintagmas y las oraciones.
En concreto los especialistas en esta materia establecen de forma clara
que la principal función que tiene la sintaxis es la de estudiar dicha
combinación de las palabras así como la posición en la que estas se ubican
dentro de una oración determinada. Es decir, ella nos informa del orden
concreto que deben tener aquellas en una frase para que esté correctamente
realizada.
Así, por ejemplo, una de las reglas más importantes
que establece esta disciplina lingüística que nos ocupa dentro del castellano
es que cualquier preposición debe ir siempre delante de un complemento,
independientemente del tipo que sea.
En cuanto a lo que respecta a la combinación de
palabras una de las reglas de oro que en esta materia establece dicha sintaxis
en el castellano es que estas deben coincidir tanto en género como en número.
Eso supone que tengamos que decir, por ejemplo, los perros o las gatas y no los
perros o la gatas.
Una regla aquella que también se extrapola a lo que
son las formas verbales. En concreto, y como estas no tienen género, aquellas
deben coincidir en número. Un claro ejemplo de ello es la siguiente frase: “Los
pequeños salieron del colegio”. En este caso se ve como el sujeto y el citado
verbo coinciden en el número. Lo que sería incorrecto es escribir “Los niños
salió del colegio”.
Según el filólogo y lingüista de origen
norteamericano Leonard
Bloomfield
(1887-1949), la sintaxis se caracteriza por estudiar formas libres conformadas
por completo por formas libres. Esta noción se describe como estructuralista.
Los modos más pequeños en los que una estructura
más amplia se puede analizar son sus constituyentes sintácticos, un vocablo o
una secuencia de términos que funciona en conjunto como una unidad integrada a
la estructura jerárquica de la oración.
El paradigma actual de la ciencia refiere a la gramática generativa, la cual pone el
énfasis en el abordaje de la sintaxis como constituyente primitiva y
fundamental de la lengua natural.
Por otra parte, cabe destacar que el análisis
sintáctico de una estructura supone la identificación del verbo conjugado
dentro de la oración, para distinguir entre el sintagma sujeto y el sintagma
predicado. Para esto, una vez que se reconoce al verbo, se pregunta quién
realiza esa acción. La respuesta constituye el sujeto, mientras que el resto es
el predicado.
A lo largo de la historia han existido muchos
lingüistas importantes que han dejado su honda impronta en el ámbito de la
sintaxis. Este sería el caso, por ejemplo, del inglés Michael Alexander
Halliday que realizó diversos trabajos sobre aquella y su función comunicativa.
CURIOSIDADES DE NUESTRO IDIOMA
¿Cuáles son las palabras más largas del Idioma
español?
Anota, es
difícil recordarlas con exactitud, precisamente porque son… ¡muy largas! Se
trata de: «esternocleidooccipitomastoideo», «anticonstitucionalmente»,
«electroencefalografista» y «otorrinolaringológicamente».
¿Cuál es la letra vocal que más se repite en el idioma español?
Sin duda,
la letra que más se repite en el idioma español es la «e».
¿Y la consonante que más se repite?
Seguramente
no te asombrará tanto: se trata de la letra «r». De hecho se cuantifica en dos
roles: representando al fonema “r” al principio de palabra, o porque a menudo
se la escribe doble, o bien al fonema sencillo “r” en el resto de las
posiciones.
ACTIVIDADES DE
APLICACIÓN PARA EL PORTAFOLIO
1.
Subraye los errores
ortográficos y de sintaxis encontrados en el siguiente texto:
Hola de este tema tengo para hablar, yo estoy
cursando bachillerato todavia, y da la ocasion que en el programa de este año
esta nacionalismo, liberalismo, imperialismo y la primera y la segunda guerra
mundial, bueno yo di mi opinion en clase, de todos estos temas, claro que no
les gusto a nadie mis opiniones, en todas las claces que se hablava sobre el
nazismo, siempre saltava defendiendolo, al final no me miravan muy bien que
digamos, bueno todavia no me miran muy bien porque no termine el año, lo que
mas les iso enojar fue cuando dije que nunca ubo un holocausto, y les dije que
era una mentira de los judios para facturar plata, me pidieron pruebas y
justito tenia una hoja que avia imprimido de nuevo orden que desia las
distintas cifras oficiales, bueno esto me paso varias veces y no solo en este
año, tengo mucho para hablar de este tema pero no escibo muy bien queria
compartir eso con ustedes, todavia hay profesores que no mienten tanto sobre el
tema, pero la mayoria si, como dise Maria "no te sirve de nada
revelarte" pero... al final explotas y decís lo que vos pensas.
2. LA
ORACION:
La oración gramatical
a) Oración gramatical es la expresión de un juicio
o pensamiento completo. La parte de la Gramática de la Lengua que estudia las
oraciones se llama Sintaxis. Ejemplos: la luna no salía, Manolo es estudioso,
Juan trabaja en una fábrica.
b) La frase es una expresión que no tiene sujeto ni
predicado. Ejemplos: silencio, por favor; cerrado los lunes; éxito de los
atletas españoles en Barcelona.
2.1. Contesta
si estas expresiones son oraciones o frases:
Miguela hace la comida
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Fiestas en Teruel
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Mañana iremos al parque
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pase usted primero, por favor
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Venta de billetes
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¡El tren!
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Elementos
de la oración
Los elementos de la oración gramatical son dos:
sujeto y predicado.
a) Sujeto es la palabra o grupo de palabras que
indican l apersona o cosa de la que afirmamos o negamos algo. Ejemplos: Arturo
estudia la lección (sujeto: Arturo), el perro corre por el campo (sujeto: el
perro), ven a verme (sujeto elíptico o no expreso: tú).
b) Predicado es la palabra o grupo de palabras que
expresan lo que afirmamos o negamos del sujeto. Ejemplos: Arturo estudia la
lección (predicado: estudia la lección), el perro corre por el campo
(predicado: corre por el campo), ven a verme (predicado: ven a verme).
2.2. Escribe si las palabras subrayadas son sujeto o predicado:
Pedro hace un dibujo
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Pedro hace un dibujo
|
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Montse prepara la comida
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Montse prepara la comida
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El precio del
petróleo volverá a subir
|
|
El precio del petróleo volverá a
subir
|
Modalidades de oraciones
Según la actitud del hablante la oraciones pueden
ser:
a) Enunciativa. El hablante informa. Ejemplo:
nosotros compraremos ropa.
b) Interrogativa. El hablante pregunta. Ejemplo:
¿cómo te ha ido en el examen?
c) Exclamativa. El hablante expresa una emoción.
Ejemplo: ¡Qué buen día tenemos!
d) Exhortativa. El hablante ruega u ordena.
Ejemplo: apaga la televisión.
e) Desiderativa. El hablante expresa un deseo.
Ejemplo: ojalá apruebe todo en junio.
f) Dubitativa. El hablante expresa una duda.
Ejemplo: quizás llueva esta tarde.
2.3. Escribe la modalidad de
estas oraciones:
vosotros iréis a Madrid
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¡es un día muy hermoso!
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¿qué hora es?
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¡qué se va el tren!
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mañana me examino
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¿cómo te llamas?
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vete a la cama
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Es posible que me compre una moto
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me gustaría tener una moto
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ayúdame a trasladar esto
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me gustaría que me ayudaras
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quizás podamos entre los dos
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3.
SUJETO
El sujeto
El sujeto es la palabra o grupo de palabras que indican la persona o
cosa de la que se afirma o niega algo. Ejemplos: el sol calienta en
verano, Juan Antonio está de vacaciones.
3.1. Contesta si las palabras subrayadas son sujeto o predicado:
mis zapatos son
rojos
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|
mis zapatos son rojos
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yo vivo en el primer piso
|
|
yo vivo en el
primer piso
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El grupo nominal del sujeto
En la oración "El pirata de los mares era muy enérgico", el
sujeto es "el pirata de los mares". Estas palabras forman el grupo
nominal y en él puede haber estos elementos:
A = artículo: el
N = núcleo: pirata
C = complemento: de los mares
E = enlace: de
T = término: los mares.
El grupo nominal se puede formar por un solo núcleo o por un núcleo y
sus complementos.
3.2. Escribe los elementos del grupo
nominal subrayados de la oración: El bosque de los pinos es encantador:
El
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bosque
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de los pinos
|
|
de
|
|
los pinos
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Los complementos del nombre
Distinguimos cuatro complementos:
a) Adjetivos calificativos. Ejemplos: zapatos rojos, estas tranquilas
tardes.
b) Adjetivos determinantes. Ejemplos: estas casas, su
chalet.
c) Nombres con preposición. Ejemplos: los zapatos de charol, los
trenes de viajeros.
d) Nombre con aposición. Ejemplos: el bosque encantado, el parque
del Retiro.
3.3. Contesta si la palabra subrayada es complemento calificativo,
determinativo, con preposición o con aposición:
estos coches
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parque Güell
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vestido colorado
|
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tren de viajeros
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4. PREDICADO
El predicado
Es la palabra o grupo de palabras que expresan lo que afirmamos o
negamos del sujeto. Ejemplo: en la oración "los pájaros cantan
maravillosamente", el sujeto es "los pájaros" y el predicado
"cantan maravillosamente.
4.1. Contesta si las
palabras subrayadas son sujeto o predicado:
yo conservaré este
recuerdo siempre
|
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yo conservaré este recuero siempre
|
|
(tú) alcánzame ese bolígrafo
|
|
(tú) alcánzame ese
bolígrafo
|
Los complementos del verbo
Los complementos del verbo pueden ser: directo, indirecto y
circunstancial.
a) CD = complemento directo. Es la palabra o palabras que reciben la
acción del verbo. Ejemplo: ni primo escribió una carta. Escribióla.
b) CI = complemento indirecto. Es la persona, animal o cosa en quien se
cumple la acción del verbo, recibiendo el daño o provecho de lo expresado por
él. Ejemplos: Juan escribió una carta a sus padres. Escribióles.
c) CC = complemento circunstancial. Es la palabra o palabras que
modifican lo significado por el verbo denotando lugar, modo, tiempo, causa,
etc. Ejemplos: Arturo escribió una carta anteayer.
El complemento directo puede ser uno de estos pronombres: lo, la, los,
las. Puede llevar la preposición "a" o ninguna. Ejemplos: quiero a
mis padres, conduzco un coche.
El complemento indirecto puede ser uno de estos pronombres: le, les, me,
te, se, nos, os. Lleva las preposiciones "a" o "para".
Ejemplo: escribió una carta a sus padres.
El complemento circunstancial puede llevar cualquier preposición.
Ejemplo: Velázquez pintó con pinceles de calidad.
4.2. Contesta si los complementos subrayados son
directos, indirectos o circunstanciales:
después de viajar escríbeles
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escribe una carta a tus padres
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|
escribe una carta a tus padres
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escribe con pluma estilográfica
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dame ese bolígrafo
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|
dame ese bolígrafo
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dame ese bolígrafo ahora
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El complemento circunstancial
Los principales complementos circunstanciales son:
a) lugar. Ejemplo: ven aquí. "aquí" es complemento
circunstancial de lugar.
b) modo. Ejemplo: escribe pausadamente.
c) tiempo. Ejemplo: escribe una carta mañana.
d) instrumento. Ejemplo: corro con mi bicicleta.
e) causa. Ejemplo: te escribo por amistad.
f) materia. Ejemplo: hace figuras navideñas con arcilla.
g) compañía. Ejemplo: paseo con mis amigos.
h) finalidad. Ejemplo: compré una novela para el viaje.
i) precio. Ejemplo: vende este bolígrafo a siete euros.
4.3. Escribe de qué tipo
son estos complementos circunstanciales:
viajo con nuestro coche
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vamos muy lejos
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saldremos mañana
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viajaremos con prudencia
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compro los libros para aprender
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te saludo por amistad
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juego al fútbol con mis compañeros
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hacemos figuras de plastilina
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te vendo este reloj por cien euros
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4.4. Contesta si lo subrayado
es el sujeto, verbo, complemento directo, complemento indirecto, complemento
circunstancial o atributo:
(tú) escribe una carta a tus abuelos
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este coche es bonito
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dame ese bolígrafo
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Juan escribe pausadamente
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(él) escribió una carta a sus
padres
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Goya pintó con pinceles delgados
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los libros son divertidos
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5. Elabore
un ensayo acerca de la importancia de la sintaxis en la comunicación. Este
documento debe ser presentado a mano, con excelente letra y ortografía.
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