MODULO
DE FORMACIÓN
PRODUCIR LOS DOCUMENTOS QUE SE ORIGINEN DE LAS FUNCIONES
ADMINISTRATIVAS, SIGUIENDO LA NORMA TÉCNICA Y LA LEGISLACIÓN VIGENTE
UNIDAD DE
APRENDIZAJE:
REDACTAR LOS DOCUMENTOS CON PRESICION, CLARIDAD Y BREVEDAD
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN
·
Identificar
los sustantivos como unidad mínima de la expresión.
·
Escribir
ideas completas a partir de sustantivos o verbos.
·
Estructurar
la técnica 1-2-3 para la formación de párrafos a partir de ideas básicas.
·
Mejorar el
estilo propio de redacción.
MARCO CONCEPTUAL
EL SUSTANTIVO:
Los
sustantivos con la evolución del lenguaje, no solamente se quedaron
representando personas, animales y cosas con existencia física (sustantivos
concretos), sino que además pasaron a nombrar ideas, cualidades y sentimientos
intangibles (sustantivos abstractos).
FORMAS GRAMATICALES:
Ejemplos
El adjetivo
también puede ser usado como sustantivo.
CREACIÓN PROGRESIVA DE MENSAJES: TÉCNICA 1-2-3
PRIMERA ETAPA: El sustantivo Focal
Reconocer aquel sustantivo que, en razón a la importancia del papel que tiene dentro de la oración , parece ser el que le da razón de existir a toda la oración, los demás tienen un rol alterno o complementario.
Es fácil reconocer aquel sustantivo que, en razón a la importancia del papel que tiene dentro de la oración, parece ser que le da razón de existir a toda la oración; los demás sustantivos tienen un rol alterno o complementario.
En la oración “Pedro entrega una Flor a María en el Club tiernamente a las 3:00 de la tarde” encontramos 5 sustantivos : Pedro, Flor, Maria, club y tarde.
Si nos preguntamos (De que trata la oración en referencia), tendremos que afirmar que “de una flor”.
Ese es entonces el sustantivo focal y todos los demás sustantivos parecen converger hacia él. El sustantivo focal no por ser tan importante necesita ubicarse siempre como complemento u objeto directo.
SEGUNDA ETAPA: La idea Básica
Frente a la necesidad de
crear un mensaje, surge en la mente la idea básica que proyecta un sustantivo
focal. Redactar consiste en componer y ordenar palabras que expresen esa idea
con el menor o mayor detalle.
La idea básica sólo está
compuesta por una oración, como aquella que descubrimos al sacar el sustantivo
focal. Lo que sucede es que el proceso es inverso.
Por ejemplo: tengo la palabra viaje, a partir de esta palabra formo idea así: Haremos un viaje de promoción
Los sustantivos son las
primeras y más frecuentes palabras de significación propia que se repiten en
las cartas y el verbo y adjetivo el segundo y el tercer lugar en la frecuencia
de uso.
c. TERCERA PARTE: El párrafo
Elaborar
un párrafo equivale a ampliar con mayor número de oraciones la idea concebida
originalmente. Un mensaje será comunicador si aporta datos tales como: fechas,
nombres, direcciones, países, número de pedido, número de cheque o factura,
nombres del producto, etc.
La
idea central o idea básica puede ir al comienzo en la mitad o al final y se
desarrollan dentro de un plan definido que puede ser: cronológico, espacial o
en orden de importancia. El cronológico organiza los detalles de acurdo con el
tiempo; el espacial se usa para describir objetos y el orden de importancia
puede ir de menor a mayor o al contrario.
OBSERVA
cómo se integran las tres etapas: Los verbos pueden ir en pasado, presente o
futuro según el caso.
Datos: Centro América, Z100,
Colombia
1. Sustantivo Focal: Viaje
2. Idea Básica: Haremos un viaje de promoción
3. Párrafo: Nos proponemos realizar un viaje de
promoción a Centro América y ampliar el mercado para la línea de Zapatos- Z100, que tanta acogida ha
tenido en Colombia.
EL
ADJETIVO
El
adjetivo aclara la imagen que describe el sustantivo. Observe:
a.
Agradezco su colaboración
Agradezco
su valiosa Colaboración
b. El
informe señala deficiencias en la red de desagüe.
El
informe técnica señala deficiencias notorias en la red de desagüe
c. El
uso del adjetivo contribuye a lograr un estilo
El uso
adecuado del adjetivo contribuye a lograr un estilo personal.
EL
ESTILO
El
estilo en redacción es hacer uso de la técnica adecuada para exponer las ideas
con claridad y precisión: es el orden y la forma en que se presentan las ideas,
el giro de las frases, el uso apropiado de las palabras: en resumen: Estilo es
el dominio de la técnica de la redacción Comercial.
SUGERENCIAS PARA FACILITAR LA LECTURA, CON ESTILO
AGRADABLE Y MENSAJE COMPRENSIVO
a.
Trate una idea en cada párrafo. Un solo asunto
b.
Escriba oraciones cortas. Sea breve y lograra mayor claridad y comprensión.
c. .Dé
al tema un orden estructural y lógico. Siga el orden lógico de la oración.
d.
Imprima acción a la frase. Prefiera la voz activa a la voz pasiva
e. Use
palabras de fácil comprensión.
f. Dé
signo positivo al mensaje. Proyecte las ideas que representen interés para el
receptor.
g. Sea
agradable. Disfrute de sus mensajes no solo porque los encuentra interesantes,
sino por el tono amigable y cálido que llevan.
h.
Emplee lenguaje de actualidad. Use palabras modernas y llenas de vitalidad.
i. No
abuse de la puntuación. Un mensaje con puntuación correcta evita toda clase de
divergencias en la interpretación del texto.
j. No
use abreviaturas: Indica falta de cortesía, de tiempo.
k. No
use palabras extranjeras
l. Dé
unidad a lo escrito. Evite cambios de tono, de perspectiva. Ligue el principio
de una oración, usando conectores, con el final de la anterior., Use con
propiedad las preposiciones y conjunciones indispensables para lograr cohesión
y claridad.
m.
Elimine adjetivos inútiles. Expresiones redundantes.
n.
Luche por crearse un estilo propio. Esto se logra a base de esfuerzo.
ACTIVIDADES DE
APLICACIÓN PARA EL PORTAFOLIO
1.
Escoja los sustantivos
focales en las siguientes oraciones:
a.
El dólar bajo en el mercado de Tokio
b.
12 personas murieron en un accidente
c.
Habrá una junta para analizar los términos del
contrato
d.
La empresa enviará su pedido por flete aéreo
En algunas ocasiones aparece
tácito:
e.
Te invito a comer en un restaurante
f.
El
gerente viajará dentro de una semana
g.
Remesaremos el próximo
mes
2.
EJERCICIO: Organice la
oración a partir de la formación de una idea básica con las siguientes palabras:
a)
Dólar: _________________________________________________________________
b)
Remesa:
_______________________________________________________________
c)
Cheque:
_______________________________________________________________
d)
Pago:
_________________________________________________________________
a)
Contrato:
______________________________________________________________
b)
Póliza: ________________________________________________________________
1.
Prepare las ideas
básicas y desarrolle los párrafos de acuerdo con los siguientes sustantivos
focales: (Aplicando la técnica 1 – 2 -3).
Sustantivo Focal
|
Gracias
|
Idea Básica
|
|
Párrafo
|
|
Sustantivo Focal
|
Informacion
|
Idea Básica
|
|
Párrafo
|
|
Sustantivo Focal
|
Préstamo
|
Idea Básica
|
|
Párrafo
|
|
Sustantivo Focal
|
Pedido
|
Idea Básica
|
|
Párrafo
|
|
Sustantivo Focal
|
Proyecto
|
Idea Básica
|
|
Párrafo
|
|
Sustantivo Focal
|
Instrucciones
|
Idea Básica
|
|
Párrafo
|
|
Sustantivo Focal
|
Intereses
(Bancarios)
|
Idea Básica
|
|
Párrafo
|
|
Sustantivo Focal
|
Programas
(Programación)
|
Idea Básica
|
|
Párrafo
|
|
Sustantivo Focal
|
Cheque
|
Idea Básica
|
|
Párrafo
|
|
1.
MEJORE SU VOCABULARIO
COMERCIAL: Busque el significado de las siguientes palabras y copie en su
folder el concepto. Aquí encuentra varios, elija el correcto.
a.
Déficit. 1) Diferencia entre
debe y haber o débito y crédito 2). Falta de ingresos 3) aumento de capital 4) ingresos
menores o egreso.
b.
Descuento. 1) rebaja en el precio
2) facilidades de pago 3) disminución del costo 4) perdida de precio.
c.
Domicilio. 1). Dirección de una
persona o entidad 2) sede de una persona o entidad 3) ciudad de origen de una
persona 4) país de origen de una persona.
d.
Embalaje. 1) pago de aduana 2)
empaque de mercancías 3) embargo de mercancías 4) viaje de alta velocidad.
e. Demanda. 1). exigencia de algo. 2) Venta de algún producto
3) promoción de un producto 4) negación
REFERENCIAS
BIBLIOGRAFIA
Ø ROJAS,
Demóstenes. Redacción Comercial Estructurada, Tercera Edición, Editorial Mc
Graw Hill 1990
PÁGINAS WEB
Ø
http://cecade.org.mx/Manual%20de%20Actualizaci%C3%B3n%20Secretarial%20R.pdf (30/08/12
10:06 p.m.).
Gracias por su aporte muy valioso para las asignaturas de redacción de textos
ResponderBorrarEn donde puedo encontrar las respuestas ya realizadas de este taller?
ResponderBorrarNO C
BorrarEsto ed increible
ResponderBorrarComo hacer él cuadro
ResponderBorrarAlguien me ayuda
ResponderBorrar