MODULO
DE FORMACIÓN
PRODUCIR LOS DOCUMENTOS QUE SE ORIGINEN DE LAS FUNCIONES
ADMINISTRATIVAS, SIGUIENDO LA NORMA TÉCNICA Y LA LEGISLACIÓN VIGENTE
UNIDAD DE
APRENDIZAJE:
REDACTAR LOS DOCUMENTOS TENIENDO EN CUENTA SU DESTINATARIO
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN
·
Redactar
los documentos según su destinatario.
·
Redactar
con claridad.
·
Redactar
con precisión.
MARCO CONCEPTUAL
Identificar
qué tipo de relación interpersonal
existe entre el que escribe y el
destinatario, con el fin de adaptar el lenguaje. Según la persona de la
que se trate es necesario incluir una frase de tratamiento personal, por
ejemplo: “Querida tía".
Emplear
palabras que sólo tienen significado en el contexto en el que se encuentran, ya
que cuando están aisladas carecen de significado directo: hoy, aquí, dentro,
allá, estas palabras son deícticos.
Los deícticos
Los
deícticos se emplean para señalar personas, espacios o tiempos que no tienen un
referente directo. Algunos adverbios de tiempo y espacio, y los pronombres
personales pueden tener esa función: yo, tú, él, ahí, aquí, allá, ahora,
después, entonces, etcétera.
La
carta comercial sirve como medio de comunicación entre dos
empresas comerciales o bien una empresa con un particular, o
viceversa. Su contenido suele ser formal, oficial y/o confidencial.
La actividad
comercial es muy variada, por ello existen varios tipos de cartas comerciales.
A diferencia
de cartas personales, las cartas comerciales poseen un esquema más rígido
y un tono más objetivo , y deben ir siempre mecanografiadas.
TIPOS DE CARTAS COMERCIALES
PEDIDOS
Al hacer un
pedido el comerciante adquiere un compromiso. Por ello debe expresar con
claridad y precisión en su nota las condiciones que desea. Cuando por primera
vez hace un pedido a una empresa es muy conveniente que de referencias, a fin
de que el vendedor tenga la posibilidad de informarse sobre su solvencia
comercial.
Con un
pedido se solicita el envío de una determinada mercancía. Los detalles de un
pedido pueden consignarse ya sea en la carta misma –que entonces hace las veces
de nota de pedido–, o en un documento por separado que se adjunta a la carta
comercial.
Antes de
realizar un pedido suele resultar propicio hacer una demanda pidiendo
información sobre precios y condiciones.
RECLAMACIONES
El lenguaje
empleado en las cartas de reclamación debe ser elegido cuidadosamente. Ello
evitará herir los sentimientos del destinatario. Si bien una reclamación debe
ser cortés, a ella no debe faltarle firmeza de expresión, tratando siempre de
presentar una solución al problema originario.
Con una
carta de reclamación se exige el cumplimiento de algún compromiso contraído anteriormente.
En la carta se debe presentar detalladamente no sólo lo que se reclama sino
también el por qué de ello.
Una
advertencia: cuando un vendedor recibe reclamaciones, no dejará de lado la
posibilidad de que el cliente esté reclamándole injustificadamente con el solo
fin de obtener bonificaciones.
CARTAS DE CONTABILIDAD
Fundamentalmente
interesan aquí las cantidades y los documentos que las confirman. La
argumentación en este tipo de cartas será sencilla. Con este tipo de cartas se
anuncian envíos de fondos y se acusa el recibo de los mismos; se notifican
bonificaciones y puestas en circulación de letras de cambio; se envían
extractos de cuenta, y otras operaciones por el estilo.
CARTAS DE PRESENTACIÓN Y RECOMENDACIÓN
Estas cartas
tienen por objeto presentar y recomendar a su portador exponiendo, al mismo
tiempo, los deseos del recomendado. Normalmente, son cartas dirigidas a
personas de amistad de donde surge su tono familiar. Ejemplo:
CIRCULARES
Las cartas
circulares tienen como cometido comunicar noticias de interés actual
exponiendo, al mismo tiempo, las causas de las mismas. Las circulares suelen
escribirse en gran cantidad y en forma impresa. Con este tipo de carta puede
anunciarse la constitución, modificación o disolución de una empresa, cambios
de domicilio, la visita de viajantes, la modificación de precios, etc.
Normalmente, las circulares no se contestan, pero sí puede hacérselo por
motivos de cortesía o deseos de iniciar alguna operación comercial.
OFERTAS DE SERVICIOS
Las demandas
de empleo (fijo) y las ofertas de servicios profesionales o especiales
constituyen lo que aquí llamo “cartas de ofertas de servicios”.
- Demanda de empleo (fijo): El solicitante de empleo debe consignar en su demanda detalles sobre su persona, su personalidad y sus aspiraciones, datos personales, conocimientos poseídos, estudios realizados y casa de estudios, empresas donde ha trabajado anteriormente y cargos ocupados, cargo o puesto que le gustaría obtener en su nuevo trabajo, etc.
- Cartas de ofertas de servicios profesionales o especiales: Son verdaderas cartas publicitarias en las que se señalan ventajas concretas para el destinatario, al mismo tiempo que se subrayan probables desventajas al no utilizarlos.
INFORMES PERSONALES
Un
comerciante puede pedir informes personales sobre alguna persona o empresa,
especialmente al iniciar contactos mercantiles. Lo hace, p. ej., para
informarse sobre las aptitudes de un solicitante de puesto de trabajo o sobre
la solvencia comercial de una firma mercantil. Cuando es cuestión de
cumplimiento con el pago de alguna persona, los comerciantes suelen dirigirse a
agencias especiales para averiguar si el presunto cliente es moroso (= está en
la lista del clearing) por no haber pagado en su debido tiempo una deuda
contraída con anterioridad. Por discreción, los informes pedidos por
carta no suelen incluir en el texto el nombre de quien se requieren informes.
Se adjunta, en cambio, un papel con sus señas para que pueda fácilmente ser
destruido. Algo similar ocurre con las respuestas a pedidos de informes.
CORTESÍA COMERCIAL
Las cartas
de cortesía comercial no constituyen, en realidad, cartas mercantiles formales;
son documentos con los cuales empresas se comunican entre sí; de aquí su
importancia. En general son cartas breves en las que pueden tratarse tópicos
muy distintos (agradecimiento, invitación, felicitación, etc.).
CARTAS DE COBRANZA
El objeto de
estas cartas es procurar el cobro de una deuda vencida, ya sea recordando su
vencimiento o tratando de facilitarles las cosas al deudor para que pueda
cumplir con su obligación. Generalmente, estas cartas se escriben con mucho
tacto y, al mismo tiempo, con claridad y firmeza. El tono de lo que se dice en
ellas varía de acuerdo al estatus del deudor. A veces hay que argumentar sobre
un tema tratando de convencer al cliente moroso para que pague.
OFERTAS DE PRODUCTOS
Las ofertas
que por carta se hacen de ciertos productos tienen la finalidad de presentar a
presuntos clientes no sólo artículos varios, sino también ofrecer precios
especiales sobre ciertos artículos. Las ventajas que representa la oferta deben
explicitarse claramente y con argumentos convincentes pudiendo, según el caso,
adjuntar folletos de la mercancía en cuestión.
CARACTERISTICAS DE
LA CARTA PERSONAL
La Carta
Personal permite:
1.
Comunicarnos con mayor libertad y menos inhibición.
2.
Utilizar recursos literarios.
3.
Estructurar más el mensaje ( a diferencia de la lengua
oral)
4.
Características de la Carta
Personal
Las cartas personales deberían escribirse a mano para mantener ese carácter cercano (esta es una de las grandes diferencias con la correspondencia comercial). Aunque el aumento de la presencia de ordenadores en los hogares, está haciendo que se pierda en gran cantidad de casos las cartas manuscritas. Los sobres también deberían llevar las señas manuscritas. En este tipo de cartas podemos expresar sentimientos, vivencias y temas que están totalmente prohibidos en la correspondencia comercial.
Las cartas personales deberían escribirse a mano para mantener ese carácter cercano (esta es una de las grandes diferencias con la correspondencia comercial). Aunque el aumento de la presencia de ordenadores en los hogares, está haciendo que se pierda en gran cantidad de casos las cartas manuscritas. Los sobres también deberían llevar las señas manuscritas. En este tipo de cartas podemos expresar sentimientos, vivencias y temas que están totalmente prohibidos en la correspondencia comercial.
5.
El papel debería ser blanco, aunque se permite la
utilización de algún color pastel muy clarito. Solo los adolescentes, pueden
usar cartas de colores y adornos más atrevidos. Queda descartada la utilización
de papel cuadriculado o rayado. Deberá ser liso y preferiblemente mate (los
papeles con brillo son molestos para leer). El papel deber ser de cierta
calidad, evitando utilizar ese papel fino (solo para correspondencia por avión)
tipo “cebolla”. Los tamaños más utilizados suelen ser el folio (21,5 x 35) y el
DIN A4 (21,5 x 29,5) muy popular gracias a las fotocopiadoras e impresoras.
Escribir a mano, es para algunos un placer y para otros un castigo. La mejor
forma y más tradicional es la pluma; pero los modernos bolígrafos de tinta
líquida y rotuladores de estupenda calidad, han dejado muy arrinconada a la
pluma. En cualquier caso, independientemente del “instrumento” utilizado para
escribir, la tinta debería ser negra o un azul oscuro. No utilizar nunca tinta
de color y mucho menos roja. Evitar utilizar una pluma o bolígrafo de trazos
muy finos. Tampoco es muy elegante escribir una carta con un rotulador grueso o
similar.
Para empezar, el sobre debería ser del mismo color y material que el papel, así como de su misma calidad. Hasta mediados del siglo XIX no se utilizaban sobres. Se doblaban y se ponía un sello de lacre. En la actualidad a ciertas invitaciones también se les pone lacre, para darles un toque especial. El formato más utilizado es de 22 x 11,5, en el que cabe un DIN A4 y un folio, que son los papeles más utilizados. No utilice nunca sobres de ventana, para la correspondencia personal.
Para empezar, el sobre debería ser del mismo color y material que el papel, así como de su misma calidad. Hasta mediados del siglo XIX no se utilizaban sobres. Se doblaban y se ponía un sello de lacre. En la actualidad a ciertas invitaciones también se les pone lacre, para darles un toque especial. El formato más utilizado es de 22 x 11,5, en el que cabe un DIN A4 y un folio, que son los papeles más utilizados. No utilice nunca sobres de ventana, para la correspondencia personal.
ACTIVIDADES
DE APLICACIÓN PARA EL PORTAFOLIO
1.
¿Cómo iniciaría una carta dirigida al gerente de su
empresa?
2.
Lea la siguiente carta:
1.
Una vez que haya analizado la carta de Andrés,
reescriba la carta y realice los siguientes cambios:
·
La relación con el destinatario es menos familiar.
·
Los hechos narrados ocurren seis meses después.
·
Seleccione con su grupo algunos de los trabajos, y
comenten sobre la nueva manera en que han sido expresadas las cartas. Anote las
conclusiones en su folder.
2. Elabore las
siguientes cartas:
Pedidos
Reclamaciones
Cartas de contabilidad
Cartas de presentación y
recomendación
Circulares
Ofertas de servicios
Informes personales
Cortesía comercial
Cartas de cobranza
Ofertas de productos
Carta personal
Para
la presentación de este trabajo debe tener en cuenta los siguientes parámetro:
2.1.
La presentación del
trabajo debe ser impecable.
2.2.
No debe tener errores de
ortografía, cada error bajara la nota final de esta actividad.
2.3.
La redacción debe ser
concreta y correcta.
3.
Busque en internet
ejemplos de cartas personales de personajes históricos. (ejemplo. Simón
Bolívar, Camilo Torres etc). Escríbalos en su folder.
REFERENCIAS
PÁGINAS
WEB
Ø
http://www.respuestario.com/como/como-hacer-una-carta-guia-para-redactar-todo-tipo-de-cartas
(31/08/12 09:12 a.m.).
Ø
http://pacoelchato.com/leccion/escribir-cartas-personales-a-familiares-o-amigos/ (31/08/12
09:17 a.m.).
Ø
http://www.webscolar.com/la-carta-comercial-tipos-partes-estilos-extensiones-puntuacion (31/08/12 09:59 a.m.).
ok gracias
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