MODULO
DE FORMACIÓN
PRODUCIR LOS DOCUMENTOS QUE SE ORIGINEN DE LAS FUNCIONES
ADMINISTRATIVAS, SIGUIENDO LA NORMA TÉCNICA Y LA LEGISLACIÓN VIGENTE
UNIDAD DE
APRENDIZAJE:
REDACTAR LOS DOCUMENTOS CON CONCORDANCIA
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN
·
Redactar
los documentos según su contenido.
·
Manejar el
concepto de redacción de correspondencia interna.
·
Manejar el
concepto de redacción de correspondencia externa.
·
MARCO CONCEPTUAL
La palabra redacción proviene del término
latino redactĭo y hace referencia a la acción y efecto de redactar (poner por
escrito algo sucedido, acordado o pensado con anterioridad).
La redacción requiere de coherencia y cohesión textual. Dado que el orden de las palabras dentro de una oración puede modificar la intención del autor, es necesario que el redactor organice en su mente las ideas que desea trasladar al papel o a la computadora.
El siguiente paso lógico es que, una vez concretada esta organización mental, se identifiquen las ideas principales y secundarias, para que a la hora de redactar aparezcan en orden y de acuerdo a la importancia de cada una. Si el autor no logra ordenar de manera lógica y cuidada su texto, el escrito carecerá de interés para el lector.
Por otra parte, la redacción es también la oficina o el lugar físico donde se redacta. Por ejemplo: “En quince minutos tengo que estar en la redacción”, una frase que un periodista puede mencionar para referirse a su lugar de trabajo.
Redacción comercial
En la antigüedad se pensaba que la redacción comercial era solamente la elaboración de informes, comunicados, convocatorias, solicitudes o cualquier otro tipo de documento escrito para uso interno o externo de la empresa.
Actualmente la redacción comercial, se utiliza para implementar nuevas estrategias de marketing y ventas; como atraer clientes, crear la necesidad de compra o adquirir bienes y servicios, y la promoción de proveedores que puedan ser una oportunidad de desarrollo para la empresa.
Ahora a través de blogs se vende la imagen de la empresa por Internet, y no solo a nivel empresarial, ya que también puede utilizarse como una herramienta comercial personalizada para independientes o microempresarios.
Redacción diplomática
Es aquel escrito que se usa para intercambiar información entre diferentes departamentos de una empresa, con el propósito de dar a conocer alguna recomendación, indicación, instrucción, disposición, etc. Generalmente este tipo de escrito contiene las siguientes partes: el nombre de la persona a quien va dirigido, el nombre del remitente, la fecha, el asunto, el texto y la firma del remitente. Su redacción debe ser breve, clara y precisa; aun cuando en este tipo de comunicación no se acostumbra usar la despedida, hay ocasiones en que se debe utilizar para darle un toque personal y cortés al mensaje.
Hay empresas que mandan a imprimir sus formatos de memorándum de acuerdo con sus necesidades, con un encabezamiento especial.
La redacción requiere de coherencia y cohesión textual. Dado que el orden de las palabras dentro de una oración puede modificar la intención del autor, es necesario que el redactor organice en su mente las ideas que desea trasladar al papel o a la computadora.
El siguiente paso lógico es que, una vez concretada esta organización mental, se identifiquen las ideas principales y secundarias, para que a la hora de redactar aparezcan en orden y de acuerdo a la importancia de cada una. Si el autor no logra ordenar de manera lógica y cuidada su texto, el escrito carecerá de interés para el lector.
Por otra parte, la redacción es también la oficina o el lugar físico donde se redacta. Por ejemplo: “En quince minutos tengo que estar en la redacción”, una frase que un periodista puede mencionar para referirse a su lugar de trabajo.
Redacción comercial
En la antigüedad se pensaba que la redacción comercial era solamente la elaboración de informes, comunicados, convocatorias, solicitudes o cualquier otro tipo de documento escrito para uso interno o externo de la empresa.
Actualmente la redacción comercial, se utiliza para implementar nuevas estrategias de marketing y ventas; como atraer clientes, crear la necesidad de compra o adquirir bienes y servicios, y la promoción de proveedores que puedan ser una oportunidad de desarrollo para la empresa.
Ahora a través de blogs se vende la imagen de la empresa por Internet, y no solo a nivel empresarial, ya que también puede utilizarse como una herramienta comercial personalizada para independientes o microempresarios.
Redacción diplomática
Es aquel escrito que se usa para intercambiar información entre diferentes departamentos de una empresa, con el propósito de dar a conocer alguna recomendación, indicación, instrucción, disposición, etc. Generalmente este tipo de escrito contiene las siguientes partes: el nombre de la persona a quien va dirigido, el nombre del remitente, la fecha, el asunto, el texto y la firma del remitente. Su redacción debe ser breve, clara y precisa; aun cuando en este tipo de comunicación no se acostumbra usar la despedida, hay ocasiones en que se debe utilizar para darle un toque personal y cortés al mensaje.
Hay empresas que mandan a imprimir sus formatos de memorándum de acuerdo con sus necesidades, con un encabezamiento especial.
En esta clase de comunicación no se usa sobre para
hacerlo llegar a la persona interesada, ya que el movimiento es interno,
excepto si su contenido es confidencial. Pero cuando ese memorándum se va a
enviar a otra persona que radica fuera de la ciudad o de la empresa, pero que
pertenece a ella, se hará llegar en un sobre con todos los datos, o bien
incluyéndolo en la demás correspondencia que se le enviará.
Redacción Epistolar
Es la epístola una técnica de redacción similar a la de una carta, por medio de dicha técnica puede desarrollarse casi cualquier género literario, hasta la novela. Sus reglas generales son similares a las de la correspondencia; y sólo se distingue en, que al empleo de la epístola como técnica literaria, podemos hacer uso del lenguaje figurado, en tanto que la correspondencia es ordinariamente redactada en lenguaje directo.
REDACCIÓN DE CARTAS
Las cartas constituyen la técnica epistolar y se les define como “una conversación por escrito”; el tono en que ésta se escriba deberá adaptarse a la psicología, carácter y cultura del destinatario. Sus requisitos son: confianza en sí mismo y espontaneidad en el estilo.
Las cartas siempre deben escribirse con corrección, con un orden que facilite la expresión de la idea o las ideas con claridad. La redacción de las cartas exige concreción y corrección.
Redacción Epistolar
Es la epístola una técnica de redacción similar a la de una carta, por medio de dicha técnica puede desarrollarse casi cualquier género literario, hasta la novela. Sus reglas generales son similares a las de la correspondencia; y sólo se distingue en, que al empleo de la epístola como técnica literaria, podemos hacer uso del lenguaje figurado, en tanto que la correspondencia es ordinariamente redactada en lenguaje directo.
REDACCIÓN DE CARTAS
Las cartas constituyen la técnica epistolar y se les define como “una conversación por escrito”; el tono en que ésta se escriba deberá adaptarse a la psicología, carácter y cultura del destinatario. Sus requisitos son: confianza en sí mismo y espontaneidad en el estilo.
Las cartas siempre deben escribirse con corrección, con un orden que facilite la expresión de la idea o las ideas con claridad. La redacción de las cartas exige concreción y corrección.
ACTIVIDADES DE
APLICACIÓN PARA EL PORTAFOLIO
1.
La palabra “redacción”
se usa en dos contextos diferentes. Explique cada uno.
2.
Elabore los siguientes
documentos con el fin de promocionar su empresa.
·
Catalogo de productos.
·
Prospecto.
·
Folleto.
Para
la presentación de este trabajo debe tener en cuenta los siguientes parámetro:
1.1.
Los documentos deben ser
entregados en hoja tamaño carta.
1.2.
El trabajo debe tener
los siguientes datos: Nombre del estudiante, programa académico en el cual está
matriculado, fecha de presentación, nombre del docente.
1.3.
La presentación del
trabajo debe ser impecable.
1.4.
No debe tener errores de
ortografía, cada error bajara la nota final de esta actividad.
1.5.
La redacción debe ser
concreta y correcta.
3.
Elabore un documento
diplomático al área de contabilidad, en el cual usted solicita información de
las facturas que ha cancelado (pagado) un cliente. (Usted debe idear el nombre
del cliente al que se le facturo, de la empresa, nombres del destinatario y
cada dato que considere necesario para dicha comunicación.
4.
Elabore las siguientes
cartas para clientes (cada temas es una carta):
·
Agradecimiento por
asistir a un evento.
·
Invitación a un desayuno
de trabajo.
·
Envío de facturas.
·
Respuesta a una
solicitud de cotización.
·
Confirmación de un
pedido. (compra de material)
·
Cobro de una factura.
·
Cancelación de un
pedido.
·
Autorización para
recoger cheque.
·
Informar la devolución
de un cheque por causal 02. (Fondos insuficientes).
REFERENCIAS
PÁGINAS
WEB
http://aprendizsenagestiondocumental.blogspot.com/2010/08/1-define-redaccion-redaccion-personal.html
(30/08/12 11:41 p.m.).
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