domingo, 4 de agosto de 2013

9- REDACTAR LOS DOCUMENTOS DE ACUERDO AL TIPO DE DOCUMENTO



MODULO DE FORMACIÓN
PRODUCIR LOS DOCUMENTOS QUE SE ORIGINEN DE LAS FUNCIONES ADMINISTRATIVAS, SIGUIENDO LA NORMA TÉCNICA Y LA LEGISLACIÓN VIGENTE

UNIDAD DE APRENDIZAJE:

REDACTAR LOS DOCUMENTOS DE ACUERDO AL TIPO DE DOCUMENTO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

·         Redactar los documentos según el tipo de documento.
·         Conocer los tipos de documentos existentes.
·         Conocer el objetivo de cada documento.

MARCO CONCEPTUAL
A continuación veremos las categorías y sub categorías en las que podemos dividir los documentos que redactamos.

Tipos de documentos:
Analíticos

·         Actas de conferencias
·         Artículos de revistas
·         Capítulos de libros
·         Trabajos de congresos

Monográficos

·         Folletos
·         Informes técnicos
·         Libros
·         Manuales
·         Memorias institucionales
·         Normas legales
·         Proyectos
·         Separatas
·         Tesis

Obras de referencia

·         Bibliografías
·         Directorios
·         Guías

De oficina

·         Cartas
·         Memorando
·         Circulares
·         Informes
·         Certificados
·         Constancias

En esta norma nos detendremos a estudiar únicamente los documentos de oficina (excepto la carta, la cual ya estudiamos en unidades anteriores)y algunos monográficos.

·         MEMORANDO
EL MEMORÁNDUM:
El Memorándum es un escrito que se utiliza esencialmente para auxiliar a la memoria como un apunte"; Es por tanto una nota o recado de carácter oficial.
Memorándum significa "lo que se debe recordar o tenerse en mente". Se destina su uso en la correspondencia a consignar las ideas que han de estar presentes en nuestra memoria cuando, regularmente los superiores, dan indicaciones por escrito, por lo cual es de carácter netamente interno de la empresa u oficina que lo envía.
La extensión del memorandum es de media carta (hay que recordar que es un recado y no una carta) y su estilo es sobrio en razón del propósito a que se destina.
La mayor parte de oficinas o empresas de importancia usan papel impreso, exclusivo para esta comunicación con el membrete y la palabra memorándum.
Los elementos del MEMORÁNDUM son:
1.- MEMBRETE. (Datos de la empresa o únicamente el nombre de memorándum)
2.- CUADRO CLASIFICADOR, asunto, fecha, mesa, etc. (datos de archivo) en la parte superior del lado derecho
3.- REMITENTE
4.- DESTINATARIO
5.- VOCATIVO o INTRODUCCIÓN
6.- TEXTO.
7.- DESPEDIDA.
8.- LUGAR Y FECHA
9.- FIRMA O RUBRICA
10.- ANTEFIRMA.
11.- PUESTO DE RESPONSABILIDAD
12.- REFERENCIAS FINALES
13.- INICIALES DE RESPONSABILIDAD

EJEMPLO
SISTEMAS BANCOMER DE MÉXICO S.A.
MEMORANDUM
De: Jefe de personal ASUNTO Suspensión
Para: J. Benito Sánchez p. FECHA 5/07/04
Jefe del Dpto. de cheques
Por este conducto se le informa que el señor Enrique Cuesta Alvarado ha sido suspendido de sus labores a partir del presente y hasta el día 15 de Julio del 2004, esto en virtud de haber cometido faltas administrativas.
Agradeceremos a usted tomar las medidas necesarias para tal efecto, se despide de usted.
A T E N T A M E N T E
Guadalajara Jalisco, 5 de Julio del 2004
JESÚS ESPINOZA IGLESIAS
JEFE DE PERSONAL
C. c. P. Archivo
JEI/lea

·         CIRCULARES

Es un escrito que por igual se emplea en la tramitación de asuntos oficiales, mercantiles o industriales.
El estilo en la redacción de la circular ha de adecuarse al modelo de la carta, sobresaliendo en su redacción la claridad y la sencillez ya que se trata de escritos destinados a personas de muy diverso nivel.
Existen dos tipos de circular, que son: LAS VOLUNTARIAS y LAS OBLIGATORIAS
La circular Voluntaria, es aquella que tiene la función principal de promover productos, empresas o personas y como ejemplo de ello son:
Ofrecer los servicios de algún negocio
Dar a conocer un nuevo producto
Enviar lista de productos y precios
Remisión de catálogos
Avisos al personal (internos)
Invitaciones, etc.
La circular Obligatoria, es aquella que la ley establece que debemos dar los avisos necesarios para evitarnos problemas en cuanto a la relación comercial con nuestros clientes, por ejemplo:
Apertura de negocio
Cambio de domicilio
Establecimiento de una sucursal
Nombramiento de apoderado
Designación, ratificación o remoción de apoderado
Nombramiento de distribuidores
Traspaso de negocio
Clausura
Liquidación o quiebra de empresa
Constitución de una sociedad
Dar a conocer el nombre de los administradores
Convocatoria de asamblea de accionistas, ordinaria o extraordinaria
Aumento o disminución de capital
Entre otros, por lo cual debemos saber cuáles son los requisitos para dar a conocer los avisos necesarios que establece la ley mediante una circular.
Dentro de la empresa o industria los temas que pueden contener las circulares son de dos tipos: de aviso y de trasmisión de órdenes.
Los elementos de la CIRCULAR son los mismos que la carta comercial, solo le agregamos el orden numérico que llevamos en nuestro control en la parte superior derecha y el asunto abreviado que vamos a tratar, así como el destinatario lo manejamos regularmente con destinos generales (Plurales). Aunque existen ocasiones en las que personalizamos el mensaje, pero éste será el mismo para varias personas.
EJEMPLO (Circular obligatoria)
SERVICIOS JURÍDICOS ESPECIALIZADOS
AV. JUÁREZ 545 TEL 044333 490 9997
CIRCULAR No 1
AL PERSONAL QUE LABORA EN ESTA EMPRESA
ASUNTO: CIERRE DE EMPRESA
Por este conducto se les informa que a partir de la presente se cerrarán las puertas de este centro laboral, ya que se encuentra en estado de quiebra, por lo cual los interesados al respecto deberán pasar a las oficinas citadas en la parte superior a resolver su traslado o liquidación, según sea el acuerdo correspondiente.
Agradeciendo de antemano las atenciones prestadas al presente, se despide de ustedes.
A T E N T A M E N T E
Guadalajara Jalisco, 4 de Septiembre de 2001
LIC. GREGORIO IÑIGUEZ ROMERO
REPRESENTANTE LEGAL
C.c.p. Archivo
GIR/air

SERVICIOS JURÍDICOS ESPECIALIZADOS
AV. JUÁREZ 545 TEL 044333 490 9997
Guadalajara Jalisco
AL PÚBLICO EN GENERAL
Por este conducto hacemos de su conocimiento que a partir de la presente el sr. Enrique Márquez Estrada, ha dejado de laborar para esta empresa, por lo cual no nos haremos responsables de los actos o compromisos contraídos a nombre nuestro por el mencionado a partir de esta fecha.
Agradeciendo de antemano las atenciones que se sirvan prestar al presente y esperando contar con su comprensión, se despide.
A T E N T A M E N T E
Guadalajara Jalisco, 2 de Mayo del 2002
LIC. GREGORIO IÑIGUEZ ROMERO
DIRECTOR GENERAL
C.c.p. Archivo

·         INFORMES
  • Es una comunicación destinada a presentar, de manera clara y pormenorizada el resumen de hechos o actividades pasadas o presentes, de hechos previsibles, partiendo de datos ya comprobados. Aunque esencialmente se componga de datos, el informe contiene con frecuencia la interpretación del emisor, así como sus concisiones y recomendaciones en torno al problema que los motiva.
Contiene hechos o actividades concretas con un determinado lector o lectores. Un informe no es el producto de una inspiración momentánea, sino la repuesta a una pregunta formulada por un superior, quien busca información.
La intención del informe es llegar a un conocimiento perfecto de la realidad de una empresa, agencia o institución, sin que interfieran visiones personales deformadoras.
VENTAJAS DEL INFORME 
Permiten al nuevo personal consultar los ejemplares que existan en los archivos.  Contribuyen al prestigio de una empresa o agencia.

TIPOS DE INFORME

  • Informes Científicos: Van destinados a hombres de ciencia, consecuentemente competentes en el tema que trata la investigación. En este caso, el lenguaje es riguroso y no hay limitaciones en el uso de tecnicismos. Estos informes pertenecen a la categoría de «memorias científicas » (para proyectos especiales).

  • Informes Técnicos: Destinados a las organizaciones públicas o privadas que han encargado el estudio o investigación. En este caso, se mantiene el máximo rigor y se procurará que el informe sea accesible a los destinatarios, que no siempre dominan toda la «jerga» propia de la sociología, antropología, psicología social, etc.

  •  Informes de Divulgación: Se trata de estudios destinados al público en general; por consiguiente, deben ser escritos en un lenguaje accesible a una persona de mediana cultura (informe sobre la ampliación del canal) .

  • Informes sobre el Desempeño: Estos informes son los que se presentan al jefe de cada unidad organizacional. Son periódicos, abarcan un breve lapso. Fundamental, se relacionan con el desempeño, costos y tiempo con los planes y presupuestos.

  • Informes sobre el Avance Estos informes suelen ser una característica mensual de los proyectos y programas a largo plazo. Un informe casi siempre cubre todas las tareas del proyecto. El avance de éste se describe señalando el objetivo del proyecto, el estado actual, los problemas presentes y la evaluación del avance Informes Orientados al Futuro Esta clase de informes se ocupa del resultado de la investigación, del juicio y de las proyecciones a futuro. En las organizaciones son comunes los planes a largo plazo, los planes anuales de utilidades, así como los pronósticos económicos, tecnológicos y/o de ventas.
Sería interminable la clasificación de los informes si se atendiera a la especialidad sobre la que pudiera versar cada uno de ellos, por lo que considera dos clases de informes: Informes Cortos o Ejecutivos No debe pasar de ocho a diez cuartillas tamaño carta, a espacio y medio o dos espacios, escritas a máquina o computadora. Informes largos Son aquellos informes que exceden las 10 cuadrillas. Su extensión puede ir desde esta magnitud hasta la que requiera la materia informada. En realidad hay informes que pueden llegar a ocupar varios tomos

CLASES DE INFORMES

·         Informe Expositivo: Un ejemplo típico de este informe es aquél en que se narra un proceso de fabricación, cuyo valor descansará únicamente sobre los datos que se brinden, sin perjuicio de que éstos puedan servir un proceso posterior para que la gerencia de una empresa o los ejecutivos de una agencia, sienten conclusiones o tomen las decisiones que estimen pertinentes.

  • Informe Interpretativo: Es aquél que sirve para aclarar el alcance y sentido de ciertos hechos y conceptos. Con frecuencia damos equivocadamente por supuesto que los receptores del informe van a interpretar determinadas situaciones igual que lo haremos nosotros. Cuando se evalúa a un empleado, se está generalmente ante un informe de esta naturaleza, toda vez que los datos que ofrecen las hojas de asistencia, los reportes de asiduidad y las estadísticas de su rendimiento sirven para redactar las conclusiones y recomendaciones que se deriven de dicho análisis para que, en definitiva, la empresa o agencia adopte la decisión que proceda.
  • Informe Demostrativo: En este tipo de informe es preciso que se fije una distinción entre los hechos y su comentario. El mismo debe escribirse de tal manera que el lector no tenga que estar averiguando si se trata de un aserto o de una simple opinión. Es muy importante que se presenten con toda claridad todos los pasos que se hayan permitido al informante llegar a sus principales proposiciones.

ESTUDIEMOS EN EL INFORME ADMINISTRATIVO

INFORME ADMINISTRATIVO
Documento que describe o da conocer el estado de cualquier actividad, estudio, o proyecto de carácter administrativo.


PRELIMINARES
Partes que anteceden al texto o cuerpo del informe constituidas por:
Cubierta: Tapa o pasta que protege el documento.
Portada: Primera página del informe, contiene los datos requeridos para la identificación del documento.
Contenido: Lista de títulos que corresponden a los capítulos y a las divisiones principales, en el mismo orden de paginación del informe.
Glosario: Lista alfabética que define o explica términos, signos, unidades, abreviaturas y siglas utilizadas en el informe.


CUERPO DEL INFORME

Texto del documento, constituido por:
Introducción: Planteamiento breve que expone los alcances del informe extenso.
Objetivo: Planteamiento breve que expone la finalidad del informe corto.
Núcleo del informe: Capítulos, temas y subtemas que constituyen la esencia del informe.
Capítulo: División básica mayor del informe que desarrolla un tema completo y permite orientar su lectura.
Subdivisión: Cada parte en que se fracciona un capítulo. Corresponde a temas y subtemas.
Título: Nombre del informe, del capítulo o de la subdivisión.
Figuras (Ilustraciones); gráficos, dibujos, planos, fotografías, mapas, diagramas o esquemas.
Tablas: cuadro numérico, estadístico, geográfico o de otro orden, que se presenta en columnas.
Cita: pasaje, párrafo o proposición que proviene de alguien diferente al autor del informe, para apoyar o corroborar la propia idea, o para compararla.
Nota de pie de página: aclaración del autor del informe para ampliar o completar una idea expresada en el texto.
Conclusiones: resultados obtenidos y deducciones hechas después de analizar, en detalle el trabajo descrito en el informe.
Recomendaciones: formulaciones concisas de las acciones que se consideran necesarias, como resultado de las conclusiones alcanzadas.
Material complementario: partes que siguen al cuerpo del informe para ampliarlo y facilitar su utilización, constituido por anexos, bibliografía, índice.

2.7.3 Requisitos

 Márgenes
Para informe corto o extenso se emplean los siguientes márgenes:
Superior entre 3 y 4 cm
Inferior entre 2 y 3 cm
Lateral izquierdo entre 3 y 4 cm
Lateral derecho entre 2 y 3 cm
Encabezados de las páginas subsiguientes entre 2 y 3 cm

Material preliminar informe extenso
Tiene por objeto presentar, caracterizar y dar una idea global del informe. Consta de: cubierta, contenido y glosario.

Cubierta (opcional)
Presenta la información básica del documento. Al utilizarla, debe contenerlos datos suficientes, para que el lector sepa con exactitud a qué informe se refiere, sin necesidad de abrirlo. Puede ser reemplazada por la portada. Incluye los datos de la razón social, título del informe y subtítulo si lo hay.

Portada
De libre diagramación en estética, tamaño de letra, escritura en mayúscula sostenida o no, dibujos y otros. Si reemplaza la cubierta, es la fuente principal de información y constituye la primera página del informe. Adicional a los elementos de la cubierta contiene información de la dependencia, área, grupo, comité, sucursal, comisión, entre otros; nombre de la persona o personas que elaboraron el informe; ciudad de origen del informe.

Contenido
Se coloca inmediatamente después de la portada. Contiene los títulos de capítulos, subdivisiones principales del cuerpo del informe, material complementario y su respectivo número de página. El título se escribe en mayúscula sostenida, centrado y a 5 cm del borde superior. La relación se inicia de dos a cuatro interlíneas del título. Si la columna de paginación se titula con la abreviatura pág., ésta constituye la primera línea después del título, y la relación comienza a dos interlíneas. Los numerales se ubican contra el margen izquierdo.

Los títulos de cada capítulo y subdivisiones se escriben: títulos de numerales de primero y segundo nivel en mayúscula sostenida, títulos de subdivisión de tercer nivel con mayúscula inicial. Se determina una tabulación a dos espacios del tercer nivel, máxima subdivisión que aparece en la tabla de contenido.

La tabla de contenido se escribe a dos interlíneas entre títulos. Cuando alguno de ellos ocupe más de un renglón, el segundo y los subsiguientes se escriben a una interlínea y comienzan debajo de la primera letra del anterior.

El número de la página se coloca contra el margen derecho, frente al tema o subtema que le corresponde. Cuando el informe requiera la presentación de tablas, figuras y anexos, se deben enunciar en lista separada después de la tabla de contenido.

El título se coloca centrado en mayúscula sostenida, de dos a cuatro renglones de la última línea. La primera línea de escritura se inicia de dos a cuatro renglones del título, contra el margen izquierdo y con mayúscula inicial, relacionando las figuras, tablas o anexos con el número y la leyenda correspondiente. El número de la página se escribe en el mismo renglón, contra el margen izquierdo.

Glosario

Si el informe requiere una explicación de términos, abreviaturas o siglas, para facilitar su interpretación, se elabora un glosario en orden alfabético. El título GLOSARIO se escribe centrado, en mayúscula sostenida a 5cm del borde superior de la hoja. De dos a cuatro interlíneas se ubica el primer término en mayúscula sostenida contra el margen izquierdo, seguido de dos puntos (:) y después de dos espacios se digita la definición con mayúscula inicial; si ésta ocupa más de un renglón, el segundo y los subsiguientes se escriben a una interlínea sin dejar sangría. Entre términos se dejan dos interlíneas.


Ejemplo:
 


·         CERTIFICADOS Y CONSTANCIAS

Documento de carácter probatorio, público o privado que asegura la veracidad y la legalidad de un hecho o acto solemne.

CONSTANCIA
Documento de carácter probatorio en el que se describen hechos o circunstancias que no requieren solemnidad.

CLASIFICACIÓN
De acuerdo con el hecho o acto que se prueba pueden ser:
Constancias para tiempo de servicio, experiencia, salarios, clase de trabajo, jornada laboral, comportamiento, etc.
Certificados sobre calificaciones, diploma obtenido, asistencia a eventos, documento identidad, paz y salvos, exámenes médicos, etc.

PARTES

NÚMERO: Opcional. A 2 ó 3 interlíneas del margen superior y se escribe del centro hacia la derecha.
FECHA: De 2 a 3 interlíneas, en forma completa, del centro hacia la derecha.
CARGO DE QUIEN EXPIDE LA CONSTANCIA: De 3 a 4 interlíneas, mayúscula sostenida y centrado precedido por EL-LA.
IDENTIFICACIÓN: Las expresiones CERTIFICA o HACE CONSTAR seguidas de dos puntos, de 3 a 4 interlíneas, centradas y en mayúscula sostenida. (Puede utilizarse negrilla).
TEXTO: De 3 a 4 interlíneas y contra el margen izquierdo, se inicia con la conjunción Que a la que siguen datos solicitante (tratamiento, nombre en mayúscula sostenida e identificación).
•Se emplea interlineación de 1 y medio o dos en el texto y doble entre párrafos.
•Se redacta en tercera persona.
•En el último párrafo se especifica el motivo por el cual se expide la certificación y de preferencia se incluye el destinatario.
FIRMANTE: Mayúscula sostenida, de 4 a 6 interlíneas, se escribe del centro hacia la derecha.
TRANSCRIPTOR: A 2 interlíneas del firmante y al margen izquierdo.



·         ACTAS
Aunque la tendencia es eliminar el uso del papel y utilizar documentos electrónicos con el objetivo de conseguir la denominada “oficina sin papeles”, en muchos casos es todavía necesario utilizarlo con fines de consulta.
El formato que presentamos en esta ocasión puede servir además como plantilla de documento electrónico para aquellos casos en los que las actas de determinadas reuniones se alojan en la intranet de la empresa.
Entre sus ventajas cabe señalar que facilita la elaboración de las actas puesto que contiene la información más relevante:

Fecha y hora, asistentes
Orden del día
Resumen de lo tratado
Acciones a realizar y el responsable en cada caso así como la fecha de finalización.
Fecha, hora y lugar de la próxima reunión.
En la página 3 se encuentran las instrucciones para elaborar el formato fácilmente, tanto si se va a utilizar en formato papel o si se alojará en la Intranet de la empresa.



ACTIVIDADES DE APLICACIÓN PARA EL PORTAFOLIO
1.    Formule, los siguientes memorandos, de acuerdo al asunto descrito a continuación, completando los datos faltantes.
·         El Jefe del Departamento Administrativo solicita al Jefe de la sección de Compras que adquiera el material de escritorio para uso de la oficina, durante el mes próximo.
·         El Jefe de planta realiza un llamado de atención a un operario de maquina por sus reiteradas llegadas tardes a la jornada laboral.
·         El director de contabilidad solicita al Jefe de recursos humanos la selección y contratación de un auxiliar contable.
2.    Elabore una circular obligatoria y una voluntaria.
3.    Elabore un ensayo acerca de la utilidad de los informes en la oficina.
4.       Elabore dos certificados de asistencia a un evento empresarial.
5.    Elabore dos certificados de paz y salvos.
6.    Elabore una constancia para cada uno de los siguientes temas:
Experiencia
Salarios
Clase de trabajo
Jornada laboral
Comportamiento
7.    Elabore un acta de una reunión realizad en la empresa, en la cual se establecían las nuevas normas de seguridad industrial tales como, uso adecuado de uniformes, uso de los implementos de seguridad industrial, aseo en el puesto de trabajo entre otros. En el acta deben quedar consignadas las opniones de los trabajadores y las decisiones tomadas.
 REFERENCIAS
           PÁGINAS WEB
Ø  http://www.eumed.net/libros/2009b/558/EL%20OFICIO%20Y%20EL%20MEMORANDUM.htm (31/08/12 11:14 a.m.).
Ø  http://www.genv.net/es-us/node/1009 (31/08/12 12:04 a.m.).
http://www.geoscopio.com/escaparate/docs2.pl?url=/empresas/aspm/plantillas/acta_nueva.pdf&accion=abajo (31/08/12 12:07 a.m.).

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